cine

‘The Green Fog’, de Guy Maddin, se alza con la Lady Harimaguada de Oro

Un filme que revisita el clásico de Hitchcok, Vértigo, y que apenas dura una hora

Por Benjamín Reyes

El jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro (dotada con 15.000 ) a la película estadounidense The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson. Un filme que revisita el clásico de Hitchcok, Vértigo, y que apenas dura una hora.

El segundo premio, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película china Xiao Gua Fu Cheng Xian Ji (The Widowed Witch), de Cai Chengjie, título que ha dado además a su director el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director y a su intérprete femenina, Tian Tian, el Premio a la Mejor Actriz.

Los directores Luis Ospina, Radu Jude y Anastasiya Kharchenko y la actriz Esther Elisha, miembros del jurado oficial —Alejandro Díaz Castaño, director del Festival de Gijón no ha podido estar presente—, la programadora Garbiñe Ortega, del jurado de cortometrajes, así como un representante del jurado popular, Antonio Valenzuela, han hecho público el palmarés en la mañana de hoy sábado en la rueda de prensa que han ofrecido en el Teatro Pérez Galdós. Un fallo que decide los premios entre los doce largometrajes y doce cortometrajes de la sección oficial a concurso, apartado que ha contado nuevamente con el apoyo de Fundación Cajamar.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película iraní No Date, No Signature, de Vahid Jalilvand, que ha logrado para su protagonista masculino, Navid Mohanmmadzadeh, el Premio al Mejor Actor y se ha hecho así mismo, por unanimidad, con el Premio del Público de esta edición. El jurado decidió, por último, otorgar una Mención Especial a la película Dita Zë Fill (Daybreak), de Gentian Koçi.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo del director Alberto Martín Menacho, Mi amado, las montañas (Suiza-España) decisión que ha argumentado el jurado «por la extrañeza producida por una puesta en escena coherente a la vez que orgánica, que acerca a la muerte y la vida con naturalidad, por la madurez con la que se retratan los diferentes momentos vitales y porque consideramos que es un cineasta con una mirada que queremos seguir de cerca».

Así mismo, el jurado de cortometrajes, integrado además de Garbiñe Ortega por los directores Adrián Orr y Belén Funes, creyó oportuno otorgar una mención especial a Edge of Alchemy (EE.UU., 2017, 19 min.) de la directora Stacey Steers.

TE PUEDE INTERESAR