Arona

“Tras 30 años en el poder, CC nos ha llevado al colapso en el Sur”

Los alcaldes socialistas, al límite de la paciencia ante el “clamoroso fracaso” en la planificación de las grandes obras comarcales

Los atascos de tráfico diarios entre San Isidro y Adeje son una de las imágenes más gráficas del fuerte crecimiento poblacional en la comarca sur. DA
Los atascos de tráfico diarios entre San Isidro y Adeje son una de las imágenes más gráficas del fuerte crecimiento poblacional en la comarca sur. DA

Los alcaldes socialistas del Sur reconocen estar al límite de su paciencia ante el “clamoroso fracaso” del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife en la planificación de las grandes infraestructuras de la comarca, muy desacompasada respecto al vertiginoso crecimiento que ha experimentado la población en esta zona de la Isla, a lo que hay que sumar las cifras récord de turistas.

Tal como publicó esta semana DIARIO DE AVISOS, el desbocado incremento que registran los padrones municipales en localidades como Adeje, Arona y Granadilla, que han cuadruplicado su número de habitantes en 20 años, ha activado las alarmas en los ayuntamientos, que exigen, además de “infraestructuras del siglo XXI”, una mayor financiación para afrontar los servicios de una población flotante que bordea los cinco millones de turistas al año.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, responsabilizó ayer al Gobierno regional y al Cabildo de una “mala planificación histórica” que se remonta tres decenios atrás como causa del “colapso”. “El verdadero problema es que Coalición Canaria ha tenido todo el poder en la Isla y en el Archipiélago en casi 30 años, y no solo no ha conseguido mejorar las comunicaciones en Tenerife, sino que nos lleva cada vez más a un permanente colapso”.

“Más de un año después de que CC expulsara a los socialistas del Ejecutivo regional, el parón es casi absoluto. Desde que Pablo Rodríguez tomó las riendas de la Consejería de Obras Públicas, en enero de 2017, estamos a la espera de que comiencen las anunciadas obras en el tramo Las Chafiras-Oroteanda, tampoco se ha dado solución a los colapsos de la zona Arona-Playa de Las Américas a corto o medio plazo y seguimos sin fecha para el inicio de las obras del túnel de Erjos para cerrar el anillo insular”, manifestó el alcalde isorano.

El también secretario general del PSOE tinerfeño extendió sus críticas a la falta de respuesta institucional en el caso de la autopista del Norte. “No tiene sentido decir que el problema son los horarios de la Universidad de La Laguna o las consultas médicas del HUC, cuando vemos constantes cambios de criterio a la hora de dar una posible solución que varía de un día para otro sin que finalmente se haga nada, como ocurre con la variante de Los Rodeos o el carril bus-VAO. CC no ha sabido salir del atasco”. Martín también reclamó mayor agilidad para acabar los hospitales del Norte y Sur, de los que dijo que están “muy lejos” de que funcionen plenamente.

“gravísima situación”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reconoce que ya está cansado “de tanto bla, bla, bla desde el Gobierno canario y el Cabildo, y la casa sin barrer”. Calificó de “gravísima” la situación de movilidad en el Sur, “que obliga a los turistas que se marchan de la Isla a salir de sus hoteles hasta cuatro horas antes y estar tirados en un aeropuerto que no es de tránsito y que, por tanto, no reúne las condiciones”.

“El debate no avanza ni en movilidad ni en soluciones aeroportuarias”, indicó, y recordó que, en el caso de la TF-1, su municipio cuenta con ocho enlaces, “y el problema de una vía insular que se ha convertido en una vía urbana”.

El mandatario adejero insistió en la necesidad de que los municipios turísticos reciban una financiación acorde con los servicios que están obligados a prestar, en el caso de Adeje, a 200.000 personas diarias (de ellas 150.000 turistas). “Llevamos pidiendo financiación y definición como municipios turísticos, que fuimos ricos en el momento en que se produjo el desarrollo de la zona, con una importante fuente de ingresos y que, una vez consolidado el destino, desaparecen”.

José Julián Mena, alcalde de Arona, el municipio con mayor número de habitantes de todo el Sur, expresó ayer su disgusto ante esta situación y exigió que el crecimiento poblacional se vea reflejado en un equilibrio inversor “que actualmente brilla por su ausencia en la comarca”. Mena advierte de que no atender esta necesidad contribuye a fomentar las desigualdades sociales y al colapso de las prestaciones públicas. “La ausencia de servicios adecuados a la población del Sur es grave y es la clamorosa evidencia del fracaso del modelo de planificación del Gobierno de Canarias y del Cabildo”, sentenció.

“No se ha hecho nada por mejorar las condiciones del transporte público, ampliar la autopista, acometer obras que faciliten la movilidad de los ciudadanos e impulsar infraestructuras sociales y sanitarias que la comarca lleva reclamando desde hace muchos años, como el Hospital del Sur o un nuevo Instituto en Guaza, que debería haber sustituido hace años a un centro construido a base de módulos prefabricados”.

La explosión demográfica del Sur, que coincide con el mejor momento turístico de la historia, preocupa cada vez más a los ayuntamientos, obligados a atender servicios básicos a una población que está muy por encima de lo que reflejan sus padrones municipales. Y es que, en materia de grandes infraestructuras, la percepción global en el Sur es que, mientras la realidad diaria sube en ascensor, las soluciones lo hacen peldaño a peldaño por una escalera que no termina nunca.

José Julián Mena

“El equilibrio inversor en la comarca brilla por su ausencia”. El alcalde de Arona considera que “no se ha hecho nada por mejorar las condiciones del transporte público, ampliar la autopista, acometer obras que faciliten la movilidad de los ciudadanos e impulsar infraestructuras sociales y sanitarias que la comarca lleva reclamando desde hace años”.

José M. Rodríguez Fraga

“Estamos cansados de tanto bla, bla, bla del Gobierno y el Cabildo”. El regidor adejero subraya que el debate abierto sobre el crecimiento de la comarca no avanza ni en movilidad ni en soluciones aeroportuarias. “Los turistas se ven obligados a salir hasta cuatro horas antes de sus hoteles y a estar tirados en un aeropuerto que no reúne las condiciones”, indica.

Pedro Martín

“Coalición Canaria no sabe salir del atasco”. El mandatario de Guía de Isora señala que “más de un año después de que CC expulsara a los socialistas del Gobierno de Canarias, el parón es casi absoluto”. A su juicio, ha existido una “mala planificación histórica” desde hace 30 años n