adeje

La UVA abordará los efectos del cambio climático en el planeta

La Universidad de Verano de Adeje incluye las consecuencias del calentamiento global dentro de una amplia oferta de cursos y talleres que se impartirán entre el 23 y el 27 de julio
El acto de presentación de la vigesimosexta edición de la UVA se celebró en la Universidad de La Laguna. | DA
El acto de presentación de la vigesimosexta edición de la UVA se celebró en la Universidad de La Laguna. | DA
El acto de presentación de la vigesimosexta edición de la UVA se celebró en la Universidad de La Laguna. | DA

El aumento de la temperatura por el efecto de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso, produce
un impacto mayor en las regiones insulares, como el Archipiélago, cuyos ecosistemas son más frágiles que los de un territorio continental. En el caso de Canarias, el calentamiento global se deja sentir sobre las temperaturas, pero también en una mayor erosión costera; en la pérdida de biodiversidad, tanto animal como vegetal, y en mayores posibilidades de contraer enfermedades tropicales.

Este será uno de los temas estrella que abordará en su próxima edición la Universidad de Verano de Adeje (UVA), que se celebrará entre el 23 y el 27 de julio, en un curso en el que se profundizará en los efectos del calentamiento global, la infraestructura verde, los sumideros de dióxido de carbono y en las leyes de cambio climático aprobadas en Cataluña y Andalucía. Pero la programación de la 26ª edición de la UVA, que se puede consultar desde ayer en la dirección www.uvaadeje.es, va mucho más allá. En total serán 14 cursos los que se impartirán en el Centro Cultural (de 09.00 a 14.00 horas), entre los que destacan temáticas como las nuevas formas de trabajo en la era de la globalización empresarial, la gobernanza inteligente en el sector turístico, el lenguaje de signos aplicado a la sordera y sordoceguera, y técnicas narrativas de innovación y emprendimiento del periodismo deportivo.

La oferta formativa se complementa con 15 talleres, en horario de tarde, donde se podrán aprender estrategias para el discurso oral, mecanismos para proteger los derechos de los consumidores, métodos para fomentar la creatividad literaria y técnicas para conocer los vinos de Canarias y los principios de maridaje con quesos de las Islas.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, calificó la UVA de “buque insignia” de la extensión universitaria y recordó que la institución académica organiza cursos en 20 municipios de la Isla, además de programaciones específicas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, a lo que pronto se unirán Lanzarote y Fuerteventura.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que uno de sus objetivos es mejorar la internacionalización de estos cursos, que sirven, dijo, como actividad complementaria dentro de la oferta turística.

La amplia oferta docente de esta edición, una de las mayores en los 26 años de la UVA, podría elevar el número de matriculados por encima del medio millar.

TE PUEDE INTERESAR