galeria baile magos

Baile de Magos de las Fiestas de Mayo: la tradición se hace presente

Alrededor de 11.000 personas disfrutaron anoche del Baile de Magos de la capital, que ya cumple 83 años desde que se celebrara el primero en 1935
Fotografías: Andrés Gutiérrez

Más de 80 años han pasado desde que el Teatro Guimerá acogiera el primer Baile de Magos de la capital, allá por 1935. Entonces, la rondalla Masa Coral Tinerfeña, que se fundó en 1930, organizó ese primer Baile de Magos de las Fiestas de Mayo. Anoche la tradición se revivió en Santa Cruz con un encuentro en el que los participantes rondaron los 11.000. Para este acto, el Ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar),distribuyó 628 mesas entre las calles de La Noria, Afilarmónica NiFú-NiFá, Charco La Casona, Campo Castro, plaza de la iglesia de la Concepción, plaza de Europa y Bravo Murillo, que acogieron a esas 11.000 personas.

Los alrededores de La Noria se convirtieron en el centro de las parrandas, del gofio amasado y, por supuesto, del buen vino y de las mejores viandas típicas canarias. Las puertas se abrieron a las nueve de la noche y, poco a poco, los participantes fueron fluyendo, la mayoría, correctamente ataviados con trajes típicos. Como viene ocurriendo ya desde hace unos años, los asistentes fueron controlados a través de la entrega de entradas numeradas con el objeto de no superar el aforo del recinto.

A partir de las 22.00 horas, se celebró el Baile de Taifa a cargo de distintas parrandas en el Campo Castro y en la plaza de Europa. Ya pasada la media noche, los que aún tenían ganas de fiesta pudieron disfrutar, en el Charco de La Casona, de los acordes de la música tradicional bailable que amenizó la verbena popular. Concretamente, Pepe Benavente y la Orquesta Olympia fueron los encargados de animar esta parte de la celebración. De la misma manera que en ediciones anteriores, la entrada al Baile de Magos fue gratuita. La noche transcurrió sin incidentes en un ambiente de fiesta y tradición que da paso al día grande de las Fiestas de Mayo, el Día de la Cruz y de su fundación.

TE PUEDE INTERESAR