economía

Canarias está en condiciones de recuperar el 100% del empleo perdido en la crisis

Un informe del BBVA prevé la creación de unos 56.000 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago entre este año y el próximo
David Conde, director territorial de BBVA Canarias; Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y José M. Martín, director regional de BBVA Canarias. A. Gutiérrez
David Conde, director territorial de BBVA Canarias; Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y José M. Martín, director regional de BBVA Canarias. A. Gutiérrez
David Conde, director territorial de BBVA Canarias; Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y José M. Martín, director regional de BBVA Canarias. A. Gutiérrez

Canarias está ya en condiciones de recuperar el 100% del empleo perdido durante la crisis. Así de contundente se pronunció ayer el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien presentó el último informe, que ya va por la séptima edición, sobre la situación económica de Canarias.

En dicho documento hay razones para el optimismo. Según las previsiones de la entidad, la economía de las Islas crecerá el 2,9% este año y el 2,6% en 2019, lo que permitirá crear unos 56.000 nuevos puestos de trabajo en esos dos años. En este contexto, la tasa de paro se podría reducir hasta el 19,8% a finales del bienio, aunque esta cifra sigue siendo “excesivamente elevada”.

Es verdad que no se explica del todo el hecho de que el desempleo disminuya, y la tasa de paro se mantenga en el 20%, pero lo cierto es que, según explicó Cardoso, Canarias es de las pocas regiones que al tiempo que aumenta el empleo, se incrementa también el número de habitantes y la población activa, añadiendo a esto un índice de productividad muy bajo. Por este motivo, Cardoso insistió en la necesidad de que el Gobierno incremente los recursos económicos que destina a la formación e invierta tanto en la gente sin cualificación como en aquellos titulados cuyas habilidades ya no demanda el mercado laboral. En este sentido, destacó la importancia de que la formación se adapte a la nueva realidad laboral, derivada, en su mayor parte, de los cambios tecnológicos. “Formación y mercado laboral deben ir de la mano”. Con estas políticas, destacó Cardoso, “las Islas podrán ir reduciendo su tasa de paro, la temporalidad en los empleos y la precariedad”.

El informe, que también fue presentado ayer al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, consolida la recuperación económica del Archipiélago, cuyas previsiones pueden verse mejoradas, además, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que “pondrán un sesgo positivo en las previsiones, porque aumentará el gasto autonómico”. Aun así, Cardoso reclamó más “certidumbre”, sobre todo a la hora de decir cómo se va a pagar el gasto de las pensiones.

No obstante, Miguel Cardoso, que presentó el informe acompañado del director territorial de BBVA en el Archipiélago, David Conde, y José Manuel Martín, director regional de BBVA Canarias, destacó que detrás de la recuperación está el sector turístico, que continuará creciendo los próximos años aunque con moderación, y, en menor medida, por la inversión pública y la construcción. De hecho, espera que en los próximos dos años este sector empiece a generar trabajo en la misma proporción del turismo e incluso “supla” a este último como generador de empleo.

Si bien Cardoso reconoció que es “muy positivo” que la construcción recupere el empleo perdido, alertó de la necesidad de que se ponga en marcha una regulación que garantice el acceso a la vivienda a “determinados colectivos”, como pueden ser los jóvenes o familias con escasos recursos, para que el objetivo de la vivienda no siga siendo la inversión y se eviten los riesgos de una nueva burbuja inmobiliaria. Otro de los factores que pueden ayudar a la recuperación de la economía canaria es el entorno exterior, ya que los tipos de interés seguirán bajos, al menos hasta mediados de 2019.

TE PUEDE INTERESAR