guía de isora

El centro de mayores de Guía de Isora, finalizado a principios de 2019

Los trabajos para concluir la residencia de Guía de Isora se retomaron la semana pasada tras un parón de tres años por la crisis. Pedro Martín: “Invertimos ante la pasividad del Gobierno canario”
Centro de mayores de guía de isora

Centro de mayores de guía de isora

Nueve años después de que comenzaran las obras y tres desde que se paralizaran por las restricciones económicas a las que obligaba el Estado, la residencia de mayores de Guía de Isora vuelve a retomar los trabajos para que el edificio, por fin, esté concluido en el primer trimestre del próximo año. A partir de entonces, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria procederá a su equipamiento y a ponerlo en funcionamiento en un plazo de 12 meses.

El centro de mayores tendrá una capacidad de 75 plazas residenciales, con alojamiento y manutención a los usuarios, y 25 de atención diurna, con servicios que promuevan la autonomía personal. Contará con cuatro plantas, de las que dos ya están construidas, y albergará habitaciones dobles e individuales y espacios polivalentes destinados a comedores, enfermería, salas y patios abiertos. También dispondrá de capilla y un área de 250 metros cuadrados para acoger actos.

Centro de mayores de Guía de Isora

Todas sus habitaciones tendrán vistas al oeste de la Isla y una de sus terrazas estará orientada hacia la principal avenida de Guía de Isora. El alcalde, Pedro Martín, recordó ayer que el Ayuntamiento cedió los terrenos y se ejecutaron obras en la primera fase por un importe de 1,6 millones de euros, de los que 400.000 fueron aportados por el Gobierno de Canarias. En 2015, con la mitad del edificio ya construido, la aprobación por parte del Gobierno estatal de la ley que impedía a los ayuntamientos invertir en este tipo de infraestructuras frenó su construcción, por lo que la Corporación isorana, ante la imposibilidad de destinar más fondos, optó por ceder la gestión al Cabildo. “Dada la pasividad del Gobierno, nos vimos obligados a invertir en estas instalaciones, aunque no fuese competencia nuestra. Necesitamos servicios asistenciales para las personas que viven más años y que sus familias no pueden atender en casa”, explicó el regidor isorano, que advirtió sobre la escasez de plazas para mayores en la zona suroeste de Tenerife.

Las obras, que esta semana recibieron la visita de la directora del IASS, Juana María Reyes, las ejecuta la UTE Zima Desarrollos Industriales y cuentan con un presupuesto de 1.793.257 euros, financiados por el Cabildo y el Ejecutivo regional.

TE PUEDE INTERESAR