sociedad

El dispositivo contra los incendios estará activo hasta diciembre

Los Equipos de Intervención y Refuerzo (EIRIF) para el verano permanecerán operativos hasta el 30 de noviembre, en un despliegue de 14 medios aéreos y 1.700 efectivos
El dispositivo de la lucha contra incendios en Canarias contará con un helicóptero más que el pasado año. Sergio Méndez
 El dispositivo de la lucha contra incendios en Canarias contará con un helicóptero más que el pasado año. Sergio Méndez
El dispositivo de la lucha contra incendios en Canarias contará con un helicóptero más que el pasado año. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias activó ayer los Equipos de Intervención y Refuerzo contra incendios (EIRIF) para el verano, que permanecerán operativos hasta el 30 de noviembre, en un dispositivo integrado por 14 medios aéreos -un helicóptero más que el pasado año- y 1.700 efectivos, incluidos los 500 voluntarios de Protección Civil. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, detalló que el dispositivo cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que la incorporación de los medios nacionales se acordarán en una reunión prevista para el 6 de junio. Como novedad, cada uno de los tres equipos tendrán un capataz y un operario más para garantizar que en cada turno haya siempre una cuadrilla de ocho personas trabajando. en cada equipo habrá 26 empleados (tres cuadrillas de ocho más dos correturnos) y un preparador físico, además de dos coordinadores generales para los tres equipos. En total, de 83 personas. Los EIRIF se pusieron en marcha por primera vez en 2017, con bases en La Palma, El Hierro y La Gomera. Son unidades helitransportadas de ámbito de actuación suprainsular, a modo de refuerzo a los medios insulares para las labores de prevención y extinción de incendios. Como el año pasado, participarán en simulacros y trabajos conjuntos con los cabildos con masa forestal para procurar que, llegado el caso de intervenir ante un incendio, se hace de manera perfectamente coordinada.Nieves Lady Barreto informó de que, dentro del plan de prevención de riesgos forestales, una parte importante de los esfuerzos y recursos está destinada a la prevención de incendios en los Parques Nacionales con masa forestal. Así, al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma) y al de Garajonay (La Gomera) se asignarán medio centenar de trabajadores cada uno (técnicos, agentes de medio ambiente y conductores) para el dispositivo de prevención y extinción de incendios de este verano, entre los meses de junio a octubre, con un coste de 1,2 millones de euros. Este operativo se compone de personal propio de la Administración a los que se añade personal contratado mediante encomiendas. En lo que respecta al Parque Nacional del Teide, el Cabildo de Tenerife se encarga del refuerzo de personal durante el periodo estival.

Red de coordinación

La Dirección General de Seguridad y Emergencias gestiona otros medios que están activos todo el año en disposición de intervenir ante cualquier incendio forestal. Aparte del mecanismo del Cecoes 112, está un servicio de seis técnicos de Protección Civil para el desempeño de las funciones de la dirección técnica de los recursos de extinción activados por el Gobierno de Canarias; un equipo de GES Tierra, de 12 efectivos que realizan labores de apoyo logístico, coordinación aérea y gestión del Puesto de Mando Avanzado, y uno de coordinador aéreo, con dos técnicos especializados que se activa cuando se prevé la intervención de tres o más aeronaves en un incendio. A ello se unen los recursos materiales, como el vehículo de Puesto de Mando Avanzado, varias carpas y vehículos de despliegue en zonas de emergencias, y la red Rescan del Ejecutivo autonómico, basada en tecnología Tetra, que proporciona cobertura de radiocomunicación digital para todo el Archipiélago y es la red troncal para la dirección y coordinación de emergencias.

Barreto recordó que hace dos semanas se desarrolló la primera reunión preparatoria con los cinco cabildos con masa forestal (todos menos Lanzarote y Fuerteventura) al objeto de determinar el número de medios personales y materiales con los que cada corporación cuenta para esta campaña contra incendios. En unos días, indicó, tras la convocatoria del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se confirmarán los medios que aporta la Administración General del Estado.

TE PUEDE INTERESAR