güímar

Güímar busca en China el futuro de sus canteras

Martin Jochman, el diseñador inglés del Quarry Hotel, en Shanghái, afirma que “tengo la certeza que esta propuesta también es viable en los grandes huecos y las cicatrices del terreno en Güímar”
Estado actual de la megaconstrucción del Quarry Hotel, sobre una cantera de 80 metros de profundidad / DA

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, sigue empecinada en rehabilitar las canteras de áridos con proyectos turísticos, a pesar de que el Cabildo insiste en cambiar el suelo de minero a rústico de protección ambiental y una sentencia judicial, además, así lo proclama: devolver a su estado natural el suelo de los barrancos perturbado por las extracciones de áridos.
En su afán por dar a conocer sus proyectos a inversores internacionales y a la vez estudiar el desarrollo de esa idea en otros países, Luisa Castro ha conseguido ser una de las invitadas al foro mundial de turismo para alcaldes que tendrá lugar a partir del día 25 de mayo en la ciudad de Zheng-Zhou, capital de la provincia de Henan, en China.

Sin embargo, el gran motivo de ese viaje de la regidora popular será visitar las obras que están muy avanzadas del Quarry Hotel, la primera gran instalación de ese tipo que se realiza en cerca de la populosa ciudad de Shanghái, al este de China, invitada por su arquitecto diseñador, el inglés Martin Jochman, de Jade-studio.

Luisa Castro viajará el dia 25 a un congreso de turismo mundial en Zheng-Zhou y luego seguirá a Shanghái

Castro visitará la espectacular construcción en una cantera abandonada que se hunde 80 metros bajo el nivel del suelo-similar a algunas canteras de Güímar-, del 1 al 5 de junio, posiblemente acompañada por Marco Wang, uno de los empresarios chinos más prestigiosos en España, quien le ha gestionado la visita a China, tras su reciente estancia en Güímar.

La mayoría del singular hotel a 60 kilómetros de Shanghái abraza la pared de una fosa profunda, y 16 de los 18 pisos están técnicamente bajo tierra, con dos plantas para sentarse bajo el agua en un lago en el fondo de la cantera. Habrá 336 habitaciones y un restaurante bajo el agua en la construcción realizada sobre la cantera Sheshan Shimao, que ha tenido hasta ahora un coste de 400 millones de euros desde que comenzarán las obras en 2013, en un proceso que ha sufrido varias demoras.

Martin Jochman, el diseñador de la megaconstrucción, tiene una variada experiencia que incluye la planificación maestra, el concepto y el diseño detallado del número de grandes proyectos nacionales e internacionales, incluidos varios prestigiosos premios internacionales de arquitectura.

Tras conocer el proyecto de su colega Juan Carlos Piñeiro, de hacer dentro del proyecto de cumbre a mar en los barrancos de Güímar de un hotel en el fondo de una de las canteras -retomando el proyecto de Mimiland Park- Martin Jochman declara a DIARIO DE AVISOS que “ habiendo diseñado satisfactoriamente y casi terminado en situ un prototipo de un proyecto con ambiciones similares, y haber resuelto todos los problemas técnicos que planteaba la situación inusual y su forma ,tengo la certeza de que ésta es una propuesta viable. La clave es la comprensión de la geología y las condiciones sísmicas y garantizar la estabilidad y la integridad de los taludes. Las soluciones técnicas están disponibles para superar tales desafíos, siempre y cuando sepas a lo que te estás enfrentando. Podemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido durante estos años en China para trasladarla, si así me lo piden, a Tenerife”.

Para el arquitecto inglés, Tenerife es uno de los destinos de turismo más reconocibles para sus compatriotas y señala que “esta es una gran oportunidad para crear un nuevo y exclusivo destino para los turistas, además de los destinos naturales que ya existente en el lugar. Creo que este tipo de desarrollo de ocio, sería complementaría a las atracciones turísticas existentes en la isla y mejoraría en general el turismo en Tenerife. Por lo que he visto en las fotos que me ha enseñado la Alcaldesa de las canteras de Güímar y el espectacular paisaje que las rodea, hay un gran potencial para utilizar las canteras ya en desuso y darles una nueva vida”.

No descarta, en absoluto, que él y su equipo de Jade-studio pudieran liderar un proyecto como el Quarry Hotel en la Isla: “Yo y mi equipo estaríamos encantados de afrontar a esta idea y con sumarnos a los esfuerzos de la alcaldesa y ayudar a Tenerife para conseguir nuevos World Class atracciones. Vamos a hablar y avanzar en esta idea cuando ella vega a Shanghái al principio de el mes de junio”.

Sobre la repercusión que ha tenido y está teniendo la construcción de Quarry Hotel en otras partes del mundo, Jochman señala que”el hotel cantera en China ha atraído la atención mundial, porque es el primero que ha demostrado lo que se puede hacer con una cicatriz en la superficie de la tierra. Su éxito reside en su integración con el entorno natural, creando un punto de referencia , que encaje con el entorno y no sobresalga del terreno. Con las canteras de Güímar podríamos construir dentro de ellas y demostrar que esto no es imposible. Todo lo contrario ahora que nadie sabe qué hacer con ellas, seríamos capaces de convertirlas en terrenos beneficiosos para la naturaleza, para los ciudadanos y para el medio ambiente”, comenta.

Acerca del modelo turístico que se podría desarrollar en el entorno de unos barrancos llenos de viejas canteras y rodeados de cientos de pequeñas explotaciones agrarias, el arquitecto inglés ralata que “ la ubicación y la proximidad a la montaña sugiere ocio activo en forma de actividades al aire libre como senderismo y camping, deportes extremos, paseos a caballo, escalada, puenting, viajes en globo, parapente, bicicleta de montaña y senderos de autos off road y, por supuesto, una atracción a base de agua, como un gran parque acuático para complementar el ocio para el turista y su familia. Y en todo esto los hoteles serían una parte importante de este desarrollo, resorts que ofrecen al huésped el contacto con la naturaleza que lo rodea , con casetas de lujo para dormir bajo las estrellas con las comodidades de un cinco estrellas”.

TE PUEDE INTERESAR