series

‘Hierro’: serie con alma canaria

Movistar+ presentó esta mañana su nueva ficción, un 'thriller' entre volcanes protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti
El equipo de la serie. | CEDIDA

Movistar+ presentó hoy en El Hierro su nueva serie de ficción, Hierro, un drama criminal que llegará en 2019 y donde la isla de la que roba su nombre es una protagonista más. Candela Peña y Darío Grandinetti son los cabezas de cartel, que comparten con actores canarios como Mónica López, Kimberley Tell, Yaiza Guimaré, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan. También participa el catalán Juan Carlos Vellido.

El Mirador de la Peña, con sus infinitas vistas al Valle del Golfo herreño, fue el escenario elegido por Movistar+ para presentar esta serie, coproducida junto a Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena ARTE. La rueda de prensa tuvo como anfitriona a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, flanqueada por Grandinetti;  Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+; Alfonso Blanco, productor de PortocaboOlivier Bibas, productor de la francesa Atlantique Productions, e Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La gran ausente, por motivos personales, fue Candela Peña, que quiso hacer llegar un mensaje a través del equipo afirmando sentirse agradecida por poder interpretar un papel protagonista alejado de los cánones televisivos, el de una mujer de más de 40 años, jueza, y que parecía predestinado para ella, pues el personaje se llamó Candela desde los inicios del guion, hace ya tres años.

Grandinetti contó que esta historia le llegó “muy directa” como un “desafío”, con una isla que se convierte en un personaje más y en la que, al contrario de otras producciones, “no se subestima al espectador”. “Tras leer el guion”, prosiguió el actor argentino, “decidí que este era un proyecto prioritario para mí”.

La isla de El Hierro y sus paisajes, al igual que la idiosincracia de los herreños, tienen un papel fundamental. | CEDIDA

Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, destacó que la serie tiene un importante componente local, “pero cuando las historias de lugares concretos son buenas, se cuentan bien y tienen buenos actores, se convierten en globales”. De hecho, gracias a la productora Atlantique Productions y Arte France, las maravillas naturales de El Hierro podrán disfrutarse en las televisiones de Francia y Alemania, para después llegar a otros lugares.

Por su parte, el productor ejecutivo de la serie, Alfonso Blanco, aseveró que la isla “nos está dando muchísimo, aunque el esfuerzo es gigantesco para esta producción ambiciosa”, al tiempo que destacó que “esta serie ha recorrido un largo camino desde que en la Berlinale 2015 obtuvo el premio al mejor proyecto del año”.

La presidenta del Cabildo destacó que “El Hierro es en esta serie no un mero plató natural de cine, sino fuente de inspiración, protagonista en sí de una trama que girará en gran parte en torno a nuestra propia idiosincrasia como pueblo y en la que el espectador podrá contemplar el rico patrimonio natural y cultural de esta isla, faro de la sostenibilidad en el Atlántico. Una isla con alma”.

El consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, recordó que las Islas tienen, además de incentivos fiscales para la industria audiovisual, diversidad de paisajes y un clima benigno, con más de 4.000 horas de luz a lo largo del año.

fotograma de la serie. | CEDIDA

La serie, creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, constará de ocho episodios que se grabarán en la Isla a lo largo de 15 semanas. Hierro cuenta la historia de Candela (Peña), una jueza a la que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No va a ser fácil para esta mujer adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento heterodoxo.

Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herreño, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz (Grandinetti), un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen.

TE PUEDE INTERESAR