medio ambiente

Involcan desmiente los titulares británicos sobre una posible “mega-erupción” en el Teide

En el texto, Involcan explica que en Canarias "es normal que estos sistemas volcánicos activos produzcan pequeños terremotos"
Teide. | CEDIDA

El instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha emitido este miércoles un comunicado dirigido a los diarios británicos que han publicado informaciones alarmistas relacionadas con el enjambre sísmico que afectó a Canarias la semana pasada, especialmente a la falla que se encuentra sumergida entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En concreto, los tabloides se preguntan si se está preparando una “mega-erupción” en el Teide.

En su texto, escrito en inglés y titulado Es absolutamente seguro venir a la isla de Tenerife, Involcan ha explicado que en las Islas Canarias “es normal que estos sistemas volcánicos activos produzcan pequeños terremotos que sólo los instrumentos sensibles pueden detectar”.

Instituto Volcanológico de Canarias

“Los enjambres sísmicos -cúmulos de estos pequeños terremotos juntos en el tiempo- son comunes en los activos volcánicos, como el registrado del 29 de abril al 3 de mayo entre ambas islas”, prosigue el comunicado en el que, además, añade que no existe ningún tipo de alerta volcánica en Tenerife fruto del mencionado enjambre.

Y es que según afirmaba ayer el Daily Mail, el Teide es un “volcán activo popular entre los turistas”, que “atrae a tres millones de visitantes al año” y que “entró en erupción por última vez en 1909”. Los investigadores, añade el diario, “han sofocado los temores de que el volcán está a punto de explotar e insisten en que los temblores son parte de la actividad sísmica normal de las islas”.

A continuación, podrá leer el comunicado completo de Involcan:

“Es absolutamente seguro venir a la isla de Tenerife”

TE PUEDE INTERESAR