sur

La primera piedra del IES Guaza anuncia el final de los ‘barracones’

Autoridades, profesores, padres, madres y alumnos participaron en el inicio de las obras en Parque La Reina que acabarán con la “provisionalidad”, desde 2002, del centro prefabricado

Imagen de autoridades y miembros de la comunidad educativa que asistieron al acto de ayer. DA

Dieciséis años después de que acogiera a sus primeros alumnos en unos módulos prefabricados para un máximo de tres cursos, los estudiantes y profesores del Instituto de Guaza asistieron ayer a la colocación de la primera piedra del nuevo centro que se empezará a construir en una parcela de Parque La Reina y en el que no tendrán que suspender las clases cuando llueva, ni la directora bajar a toda prisa la palanca de la luz ante el riesgo de electrocución, ni respirar a golpe de aire acondicionado en las aulas, ni soportar un calor extremo en las zonas comunes, ni hacer deporte a pleno sol en un patio sin techar.

El instituto de los barracones tiene los días contados y será sustituido por un centro de 680 plazas que se edificará en un plazo de dos años sobre un solar de 13.120 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Arona en 2009. Dispondrá de 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y cuatro para Bachillerato. Contará con dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual, y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato. El proyecto también contempla biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multifunción, un habitáculo de pedagogía terapéutica, un salón de actos con salida al exterior que funcionará como centro cultural y un pabellón de deportes cubierto con vestuarios y aseos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó que la nueva infraestructura “responde a una justa demanda por la especial situación que vive el alumnado y el profesorado en unas dependencias que se han quedado obsoletas”. La consejera de Educación, Soledad Monzón, destacó la “colaboración permanente” de su departamento con el equipo directivo del instituto y los padres y madres de alumnos.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, felicitó a la comunidad educativa, que “lleva 16 años tocando a todas las puertas”, y reclamó al Gobierno de Canarias la “máxima celeridad” para la conclusión de los trabajos. El regidor exigió “más sensibilidad con el Sur para que cuente con infraestructuras educativas del mismo nivel que las del área metropolitana”.
Al acto asistieron también la directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta, que ha llevado personalmente las negociaciones con la comunidad educativa del IES de Guaza mientras buscaba financiación; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe total de 5.885.885 euros.

El DIARIO denunció en 2016 el estado de las instalaciones

Las deficientes condiciones del IES Guaza salieron a la luz pública en enero de 2016 tras la denuncia de padres y madres de alumnos en DIARIO DE AVISOS, que anunciaron movilizaciones para poner fin a unas instalaciones “tercermundistas”.