sociedad

Los museos, cuna del saber

El Día Internacional de los Museos se celebra con numerosas actividades para todos los gustos. DIARIO DE AVISOS ha sondeado el valor que atribuyen algunos santacruceros a estos espacios de cultura, historia y esparcimiento

Por María Armas

En 2017, más de 36.000 galerías de 157 países conmemoraron el Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra desde hace 41 años, a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta iniciativa irrumpe también en la isla de Tenerife y los cuatro recintos dependientes de su Cabildo insular: el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, de La Laguna; el Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Santa Cruz; el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, y TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña.

Así, el Día Internacional de los Museos contará en la Isla con una jornada de puertas abiertas a las cuatro salas desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con acceso gratuito. Bajo el lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos, se pretende ir “más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua”.

DIARIO DE AVISOS ha querido conocer la opinión de algunos ciudadanos, saliendo a la calle. Todos los encuestados coinciden en señalar la importancia de que se celebre este día. Los de más edad abogan por que la gratuidad de acceso sea durante todo el año, o al menos, una vez a la semana. Los más jóvenes, apoyan que se acerquen los museos, como cultura, a las nuevas generaciones.


Fernando Rivero
“La dejadez es la que ha hecho que no pise un museo desde hace bastante tiempo”
“Hace unos 30 años que no voy a ningún museo. El que recuerdo de aquella época es el antiguo que había en el Cabildo. Yo creo que es por dejadez por lo que no piso un museo para aprender; ni siquiera sabía de la existencia de esta jornada. Pienso que es importante que se hagan días así, pero se debería acceder gratis todo el año o un día a la semana”, apostilla.


Julia Rodríguez
“La cotidianidad nos absorbe para dedicar el tiempo al ocio y a los museos”
“Hace años que no voy a un museo. Creo que la falta de tiempo nos envuelve a todos, además del ajetreo diario, ya que la cotidianidad nos absorbe. Yo al museo al que más he ido es al del Cabildo y el Museo Municipal de Bellas Artes. Por supuesto, hay que fomentar todo esto, ya que se está perdiendo, es cultura y debería ser gratuito todos los días”, subraya.



Diego Morales

“Se debe fomentar el acercamiento de los museos a los jóvenes; son el futuro”
“No sabía que se celebrara este día. Yo he visitado muchos museos gracias a las excursiones que prepara mi centro de estudios. Con mi colegio he podido acceder a la cultura de estos espacios. He ido al Museo de la Ciencia y el Cosmos y al de la Naturaleza y el Hombre, y creo que en los jóvenes se deben potenciar más este tipo de actividades, porque somos el futuro”, asegura.


Candela Botana
“Debemos conocer aquello que forma parte de nuestra historia a través de los museos”.
“Yo, al igual que Diego, he visitado muchos museos gracias a mi centro académico. Creo que debemos conocer aquello que en principio nos es indiferente y forma parte de nuestra historia, y más nosotros, que, como jóvenes, debemos aprender y enriquecernos de la manera más versátil posible. En este sentido, los museos son muy esenciales”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR