sucesos

Los terremotos entre Tenerife y Gran Canaria son más de 150 en menos de dos días

El Involcan registra otros 40 movimientos en una zona considerada como la de mayor actividad sísmica de todo el Archipiélago
Tabla de los terremotos acaecidos en este enjambre sísmico. Involcan
Tabla de los terremotos acaecidos en este enjambre sísmico. Involcan
Tabla de los terremotos acaecidos en este enjambre sísmico. Involcan

La Red Sísmica Canaria del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó ayer de otros 40 terremotos detectados en el canal atlántico existente entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, por otra parte “la zona donde se concentra normalmente la mayor parte de la sismicidad registrada en Canarias”, tal y como detalló a DIARIO DE AVISOS el director de Involcan, Nemesio Pérez.
Con la cifra aportada ayer, ya son más de 150 los movimientos sísmicos acaecidos bajo el mar de las dos islas capitalinas canarias desde que comenzó el enjambre, aproximadamente a las cuatro de la tarde del pasado domingo.

Ahora, los nuevos datos del Involcan se prolongan hasta las seis de la mañana de ayer, por lo que esos 150 terremotos se han producido en menos de dos días.

Aunque la novedad es llamativa desde el punto de vista cuantitativo, lo cierto es que no es tal desde la perspectiva de la magnitud de los sismos, por cuanto la inmensa mayoría de los mismos no pasan de los dos grados en la escala Richter.

Respecto a la profundidad, la mayoría se produjeron en una franja situada entre 30 y 40 kilómetros de profundidad, sobre todo al principio del enjambre, si bien este parámetro oscila de forma notable, a tal punto que se han registrado a tan solo 10 kilómetros del lecho marino.

En cuanto al Instituto Geográfico Nacional (IGN), no ha vuelto a informar de lo que sucede con este nuevo episodio sísmico en Canarias desde el mediodía del pasado lunes, cuando había contabilizado unos 50 terremotos en la zona, coincidiendo con el Involcan tanto en cuanto a la magnitud como en la localización aproximada de los mismos.

Cuestionado sobre la diferencia de resultados entre Involcan y el IGN, Nemesio Pérez achacó los mismos a una “metodología distinta”.

Explicaciones

Sobre la posible causa de este nuevo enjambre sísmico, y partiendo de la base de que las islas tienen un origen volcánico, lo cierto es que entre Tenerife y Gran Canaria hay dos fenómenos geológicos que pueden estar tras estos terremotos.

Por un lado se encuentra el llamado Volcán de Enmedio, una mole submarina de casi medio kilómetro de altura pero cuya base se extiende por 288 kilómetros (539 campos de fútbol, para entendernos). Su cima descansa a 1.630 metros de la superficie.

Por otro, se ha certificado la existencia de una falla que, incluso, ayudó a la construcción de lo que hoy es Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR