cultura

Tenerife se convierte en la capital científica sobre momias

El Cabildo, a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre, inauguró ayer el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias con más de 200 especialistas

Amaya Conde, Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Conrado Rodriguez Maffiotte. F.P.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín fue ayer el escenario de la presentación del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, organizado por el Cabildo a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), y que se celebrará hasta el 25 de mayo en este emblemático enclave tinerfeño.

Esta importante cita se enmarca dentro del proyecto internacional Athanatos, que incluye la exposición Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado que se exhibe actualmente en el MNH. Se trata de una de las reuniones más relevantes a nivel mundial con más de 200 especialistas relacionados con la investigación de momias y restos humanos. Esta cita conmemora el 25 aniversario del primer congreso mundial que se celebró en Tenerife, en concreto en Puerto de la Cruz.

Trece son las sesione a celebrar en este congreso, en las que se presentarán 175 trabajos científicos firmados por más de 430 autores y coautores procedentes de más de 20 países de los 5 continentes.

En un acto de inauguración donde el idioma oficial fue el inglés (las ponencias también lo serán), el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se congratuló por la gran aceptación que de la cita, “a la que asisten más de 200 congresistas que vienen desde todas las partes del mundo. Y ello demuestra el tirón que tienen este tema, desde el proyecto Kronos, del que han pasado ya 25 años, y que fue el punto de partida de un trabajo de éxito”. Amaya conde, consejera de Museos del Cabildo, resaltó la importancia de volver a poner a la isla “en primera línea en el campo de la investigación, de volver a ser el centro mundial en este campo”, tras la celebración, hace 25 años, del proyecto Kronos. Por su parte José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife destacó la importancia de que la ciudad se convierta estos días en “la capital de congresos de Canarias”. Igualmente hizo hincapié en el atractivo “científico de este evento. De igual modo.

La rueda de prensa inaugural finalizó con la alocución del presidente del Congreso y director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, quien se mostró ilusionado. “Todos los trabajos que se van a exponer durante el Congreso van a reflejar algún aspecto parcial de una cultura determinada. Nuestro reto es saber reconstruir la vida de las poblaciones del pasado e integrarlos dentro de un contexto histórico y arqueológico”.

fp  momias 05.jpg fp  momias 02.jpg fp  momias 04.jpg
<
>
FRAN PALLERO

Entre los estudios que se van a dar a conocer, informa el Cabildo de Tenerife, se encuentra un avance de los resultados de un proyecto de investigación interdisciplinar sobre la población prehispánica de Tenerife bajo el título Guanches, una visión integradora. También se van a tratar temáticas como la conservación, recolección y exhibición de restos humanos momificados, los métodos de investigación, la paleonpatología, la arqueología funeraria y nuevos hallazgos, los métodos de momificación, la ciencia forense y el estudio de momias de animales.
En esta ocasión, además de hacer un repaso de los 25 años de avances en investigación sobre momias y analizar el estado actual de esta especialidad, el Congreso rendirá un homenaje póstumo a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), patólogo norteamericano, pionero en el estudio de las enfermedades del pasado, que fue uno de los principales impulsores del primer Congreso mundial realizado en Tenerife.

Esta cita internacional sobre el estudio de momias se ha celebrado, también, en Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia, Dinamarca (2001); Torino, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, California, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); y Lima, Perú (2016).

Athanatos

Como decíamos, este evento se engloba dentro del proyecto Athanatos, promovido desde Museos de Tenerife a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife. Incluye la exhibición Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado, expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el 3 de junio de 2018 y por la que ya han pasado 20.000 personas.

La muestra cuenta con una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de distintos lugares del mundo que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes.

Athanatos también incluye una serie de actividades paralelas como talleres para escolares adaptados a distintas edades, charlas, cineforum y un concurso de cortometrajes. Ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20.000 visitantes, de los cuales más de 6.000 son escolares.