Arona

Un musical con memoria… canaria

Un centenar de mayores de Arona representarán el Día de Canarias, ante un abarrotado Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, una singular obra de teatro que combina costumbrismo, humor y folclore

En la representación se implican todos los centros de mayores del municipio aronero. En la Imagen, cierre de la edición del año pasado, dedicada a los oficios rurales femeninos. DA
En la representación se implican todos los centros de mayores del municipio aronero. En la Imagen, cierre de la edición del año pasado, dedicada a los oficios rurales femeninos. DA

Los mayores de los centros de Arona ya cuentan los días para subirse al escenario del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos y vivir ante un aforo lleno su gran noche. El 30 de mayo, Día de Canarias, un centenar de ellos representará la obra Entre aguas, con la que pretenden rendir un homenaje a aquellas abuelas que acudían a los canales de agua en busca de un recurso que era un tesoro en el sur de Tenerife.

El agua, el humor y el folclore canario serán los hilos conductores por los que los artistas rememorarán tradiciones rurales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo: desde cómo se lavaba la ropa hasta cómo se regaban las cosechas o se aprovechaba la escasa lluvia que caía sobre la tierra reseca. Todos ellos conservan en su memoria el buen sabor de boca que dejó el año pasado la función dedicada a los oficios femeninos de antaño, como los de barquera, marchanta, rosetera, dulcera o recolectora de tomates y de cochinilla.

Rescatar esas viejas escenas cotidianas de la vida de antes es la propuesta de Añoranzas, un espectáculo impulsado por el Ayuntamiento de Arona, que cumple su tercera edición y que se ha convertido en una de las actividades culturales costumbristas de mayor participación y seguimiento en la comarca. Su artífice es Nizamara Domínguez, responsable del Área de Mayores y del Servicio de Atención Domiciliaria del Consistorio, que se muestra feliz después de comprobar cómo en tres años el proyecto que surgió como un ensayo en los centros de mayores no ha parado de crecer. “Se ha convertido en un espectáculo que combina el teatro costumbrista de antes con el folclore de las Islas. El primer año participaron 50 personas, el segundo 70 y este alcanzamos el centenar. El teatro y el baile les encanta y les da mucha vida”, explica Domínguez, que subraya la ilusión con la que viven esta cita los participantes y sus familiares.

los bailes de antes

“Reviven su juventud trasladándose a aquella época, les encanta recordar las tradiciones y tienen mucho sentido del humor, que es otro de los ingredientes que no falta en la representación. El primer año, por ejemplo, lo dedicamos a los bailes que se hacían antiguamente en las casas y había que verlos recordando las técnicas para ligar”, bromea.

Añoranzas coincidirá este año por primera vez con el Día de Canarias, y se enmarca como acto institucional dentro de las Jornadas de Folclore del municipio. “Será la cita que cuente ese día tan especial con mayor número de participantes y de público en todas las Islas, por la presencia de los familiares que llenarán las 700 plazas del auditorio”, relata Nizamara, que no olvida que el año pasado asistieron los mayores de Granadilla de Abona, a través del programa Ansina, “y se quedaron encantados”.

El espectáculo, que será gratuito, comenzará a las ocho de la tarde y durará una hora, un tiempo que a la mayoría de los participantes se les hace corto, “porque si fuera por ellos seguirían sobre el escenario otra hora más”. Desde el Área de Mayores no se cierra la puerta a convertir esta función en una representación itinerante por otros municipios de la Isla. Ganas e ilusión no faltan entre los mayores de Arona. Su ejemplo, rescatando trozos de la memoria colectiva de la comarca, merece el aplauso de la Isla.