La Laguna

XTF-NC denuncia que el alcalde persiste en la ilegalidad para retrasar el pleno

Santiago Pérez recalca que el cambio de la sesión es para que pueda estar presente Antonio Alarcó (PP), porque Díaz “necesita sus votos”

Santiago Pérez. Sergio Méndez
Santiago Pérez. Sergio Méndez

El portavoz del Grupo XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, señaló ayer que la persistencia del alcalde, José Alberto Díaz (CC), en cambiar la fecha de la sesión ordinaria del pleno municipal de este mes, prevista para ayer, es “ilegal y, además, constituye todo un abuso y una desviación de poder”. A juicio de Pérez, es “ilegal porque la nueva legislación canaria de municipios lo condiciona a que haya un acuerdo de la Junta de Portavoces y una motivación para el traslado de fecha de la celebración del pleno”.

El regidor local, a su juicio, “está pretendiendo utilizar unos poderes que derivan solo del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, derogados por esa ley canaria del año 2015”, explicó el edil al respecto. El concejal sostuvo que el alcalde “está perturbando el orden público democrático”, y considera que la fecha ha de ser mantenida por razones de certeza y de seguridad jurídica. “Y el alcalde la ha cambiado ilegalmente para seguir su tónica de utilizar la Alcaldía para castigar a sus adversarios y premiar a sus aliados”, añadieron desde el Grupo XTF-NC.

El cambio de fecha del pleno, al próximo día 16, se debe a la ausencia del portavoz del PP, Antonio Alarcó, por un acto en Barcelona, lo que, según Santiago Pérez, “no justifica el aplazamiento del pleno. Y, en todo caso, habría requerido un acuerdo de la Junta de Portavoces que ni siquiera ha sido convocada”. En este sentido, el edil insistió en que el cambio es para asegurar la presencia de Alarcó, porque el alcalde “necesita sus votos”

Pérez concluyó diciendo que “es este mismo alcalde el que entonces sí teniendo margen para cambiar de fecha un pleno solicitado por la oposición, que era extraordinario, lo convocó a la misma hora y día en el que el portavoz de uno de los grupos”, en referencia a él mismo, “tenía que intervenir ante el Parlamento europeo”.