Tacoronte

El PSOE denuncia al alcalde Álvaro Dávila (CC) por negarle información

Los socialistas presentan un escrito ante el Ministerio Fiscal para que tome las decisiones oportunas ya que Álvaro Dávila no les facilita expedientes de 2017 y 2018

Carlos Medina considera que es imposible fiscalizar al grupo de gobierno (CC) sin tener la información requerida. Fran Pallero
Carlos Medina considera que es imposible fiscalizar al grupo de gobierno (CC) sin tener la información requerida. Fran Pallero

El grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Tacoronte ha denunciado al alcalde, Álvaro Dávila (CC), ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por negarle información, en concreto, expedientes solicitados en 2017 y 2018 que a día de hoy no les han sido facilitados.

“Es una práctica bastante habitual a la hora de trabajar en el Ayuntamiento pero todo tiene un límite”, sostiene el portavoz del PSOE, Carlos Medina, para quien resulta “imposible controlar y fiscalizar la labor del grupo de gobierno sin tener la documentación correspondiente”.

El escrito fue presentado por su compañera de filas Sandra Ramos el 15 de mayo para que el Ministerio Fiscal tome las decisiones oportunas. En el mismo, se justifica que ponen en conocimiento los hechos “por si podrían ser constitutivos de delito de prevaricación de los funcionarios públicos o contra contra otros derechos individuales por parte de éstos”.

La misma notificación la han trasladado al Comisionado de Transparencia y al Diputado del Común de acuerdo a las leyes 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la 7/2015 de los municipios de Canarias. Esta última, en su artículo 25 establece que “las solicitudes deberán resolverse en un plazo no superior a cinco días naturales a contar desde su presentación”.

Pasado ese plazo, “sin que haya recaído resolución expresa denegatoria, se entenderá estimada por silencio y la secretaría general deberá facilitarle al solicitante el acceso al expediente o hacerle entrega de la información. El incumplimiento de este deber acarreará responsabilidad disciplinaria por obstrucción al derecho constitucional del libre ejercicio de cargo público”.

Según el PSOE, una vez que registra la solicitud, “se limitan a darnos un decreto en el que nos corroboran que tenemos razón, que tenemos derecho a tener esa información, pero después no nos la dan o dicen que lo harán en función de las necesidades de trabajo de las áreas, pero en algunos casos llevamos un año esperando”, explica el edil socialista.

En concreto, se refiere a expedientes que considera importantes, como los relacionados con el presupuesto municipal de 2017 y las sucesivas modificaciones de crédito que se han realizado por decreto de Alcaldía y por parte del concejal de Hacienda. “Queremos comprobar qué uso se hace de las cuentas, pero a día de hoy no conocemos los destinos de ese dinero”, subraya el edil del PSOE.

Durante la aprobación de las cuentas del pasado año, Nueva Canarias (NC) presentó una enmienda para obligar al regidor municipal a llevar las modificaciones de crédito siempre a Pleno, pero fue rechazada por CC, el PP y el concejal no adscrito, Honorio Marichal.

Respuesta

Al ser consultado sobre este asunto, Álvaro Dávila manifestó que se pronunciará en los próximos días, cuando tenga toda la información para demostrar que ha actuado correctamente.

La denuncia del PSOE no es el único frente abierto que tiene el alcalde, cuya gestión fue reprobada en el primer pleno de este año por toda la oposición (PSOE, PP, NC, Sí se puede y XTacoronte). A ello se le suma el reciente conflicto con los empleados públicos, tanto laborales como funcionarios, que le reprochan falta de negociación; con la Policía Local, que le acusa de incumplir sus compromisos y la reprobación del edil de Recursos Humanos, Domingo Castillo, por incompatibilidad en el cargo.

Motivos suficientes para la dimisión

Los socialistas consideran que hay motivos suficientes para pedir la dimisión de Álvaro Dávila. “Al uso del transfuguismo, la conflictividad vecinal, la falta de planificación y la expulsión de la oposición de espacios de debate se le suman unas cuentas negativas para Tacoronte”, sostiene su portavoz, Carlos Medina, tras el último Pleno municipal en el que se aprobó el presupuesto. El PSOE de Tacoronte reclama “responsabilidad a CC apartando al alcalde” si este no da el paso “por la pérdida de calidad democrática desde que llegó al cargo”.