guÍa de isora

Chirche prepara su gran museo vivo para reencontrarse con el pasado

El núcleo isorano recibirá a miles de visitantes el domingo para presenciar la representación vecinal en homenaje a los pobladores que habitaban este lugar a mediados del siglo pasado
SANTIAGUADORAS
SANTIAGUADORAS
Esta noche se proyectará un documental sobre las santiaguadoras. DA

Chirche se prepara para vivir su día grande. Las calles del pequeño núcleo isorano, con una población que no llega a los 200 habitantes, se llenarán el próximo domingo de curanderos, párrocos, maestros de escuela, retratistas y guardias civiles; los lavaderos recuperarán su actividad, las costureras volverán a sus cosidos y puntadas, la antigua escuela abrirá sus puertas, la venta despachará de nuevo, las cabras se ordeñarán, se amasará el pan en el horno de tea y los bailes de antes volverán a la plaza.

Es el homenaje de los vecinos a la memoria de tantos padres y abuelos que poblaron este pintoresco paraje de la zona alta de Guía de Isora a mediados del siglo pasado y que se vieron en la necesidad de afrontar las duras condiciones de vida de la época. En su recuerdo, desde hace 19 años, Chirche saluda al verano con olor a trigo, gofio y café en pleno tueste. El Día de las Tradiciones, que nació en el seno de una asociación juvenil para que los más pequeños conocieran las viejas escenas cotidianas de sus antepasados, se ha convertido en una de las actividades culturales más entrañables en la comarca isorana. Aquella fiesta que comenzó modestamente con unos cuantos puestos en la plaza del pueblo se ha convertido hoy en un gran museo viviente en el que los vecinos se involucran como actores con la vestimenta propia de la época para recrear oficios, tareas domésticas y juegos infantiles.

Detrás de de esta iniciativa está la Asociación de Vecinos San Felipe Neri. Su secretario, Ruymán Hernández Delgado, destaca cómo esta actividad ha ido calando no solo entre la población de la zona, sino también entre los turistas, cuya presencia es cada vez mayor. “El que viene un año, repite al siguiente” sostiene quien es alma mater de la fiesta.

A pesar de que el día grande se celebrará el domingo, las actividades comenzaron el pasado día 1 con la siega del trigo y su transporte hasta la era donde pasado mañana se realizará la escenificación. Además, con el fin de rescatar tradiciones casi olvidadas y que durante años fueron un modo de vida para muchos canarios, se proyectarán varios documentales esta noche sobre el papel de las santiguadoras y el salto del pastor. Mañana, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la plaza de Chirche una muestra de teatro costumbrista, seguida de baile con parranda. Ruymán Hernández subrayó que una de las novedades de este año es la exposición dedicada a la apicultura en el Centro Cultural y la elaboración de velas de cera, para lo cual se abrirá también una de las casas antiguas.

GUAGUAS GRATIS

Ante la elevada asistencia de público que se prevé el domingo, la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina, confirmó que el servicio de transporte gratuito desde Guía de Isora será reforzado. Las guaguas partirán cada media hora desde las 09.45 frente al cuartel de la Guardia Civil del casco, mientras que la última de vuelta desde Chirche se prevé a las 16.30.

TE PUEDE INTERESAR