cine

Fallece Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine

El pasado mes de enero, Blake sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto y fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso
Fallece Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine. | EUROPA PRESS
Fallece Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine. | EUROPA PRESS
Fallece Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine. | EUROPA PRESS

La presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha fallecido este martes 17 de julio en Madrid, según ha informado esta institución.

El pasado mes de enero, Blake sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto y fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso, que finalmente fue elegido presidente de la Academia de Cine el pasado 9 de junio.

Blake (Manchester 1938), figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia a Mejor vestuario por ‘Nicolás y Alejandra’ , fue elegida presidenta de la Academia en octubre de 2016, después de la dimisión de Antonio Resines.

Entre otros cineastas, ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Blake ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como ‘Robin y Marian’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Superman’ o ‘Looking for Richard’.

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan cuatro premios Goya por ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez, ‘Canción de cuna’, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y ‘El Puente de San Luis Rey’, de Mary McGuckian.

Además, ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por ‘Nicolás y Alejandra’ (1971) de Franklin J. Shaffner y fue candidata en 1976 por ‘Los cuatro mosqueteros de Richard Lester’. Asimismo, tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.

TE PUEDE INTERESAR