fuerteventura

La Oliva abre una consulta para cambiar el nombre de dos calles franquistas

El Ayuntamiento de La Oliva ha informado de que la consulta ciudadana tendrá un plazo de un mes iniciándose desde hoy viernes

El Ayuntamiento de La Oliva iniciará una consulta pública para que los ciudadanos quienes decidan qué nombres poner a dos calles que aún mantienen denominaciones relacionadas al régimen franquista, Acorazado España y Crucero Baleares, situadas en la localidad de Corralejo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de La Oliva ha informado de que la consulta ciudadana tendrá un plazo de un mes iniciándose desde hoy viernes, 6 de julio y con el nombre de calles se pretende seguir cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica de 2007

La concejala del área de Participación Ciudadana, Omaira Saavedra, ha señalado que el Ayuntamiento de La Oliva sigue “trabajando con el convencimiento de ofrecer una administración cada vez más accesible para los vecinos y vecinas, contando con su opinión en los temas relevantes, e informando con total transparencia de cualquier asunto que pudiera afectarles directamente”.

En este caso “se trata de dos calles que hacen alusión a símbolos del régimen franquista que no se habían detectado antes” y que “se hace necesario retirar, pues hablamos de dos embarcaciones que utilizó el régimen para reprimir e incluso asesinar a personas”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ya eliminó del callejero en el año 2009 las calles Almirante Carrero Blanco, General García Escámez,General Primo de Rivera, General Muñoz Grandes, General Linares y García Morato, y Generalísimo Franco.

El Acorazado España fue el segundo de una serie de tres acorazados construidos por el estado español a principios del siglo XX, que formó parte de la Primera División de la Escuadra, y que se hundió en las proximidades de Santander tras una explosión, en 1937.

El caso del Crucero Baleares es más sangrante, pues participó en la masacre conocida como “La Desbandá” en la que murieron 3.000 personas, bombardeando a los huidos en la carretera entre Málaga y Almería, según el Ayuntamiento.

Tras recibir las propuestas, el Ayuntamiento de La Oliva convocará una Mesa de Trabajo con participación técnica y de todos los grupos políticos con representación municipal, para debatir y seleccionar un grupo de nombres que, finalmente, se someterá a votación pública por parte de todas las personas interesadas.

TE PUEDE INTERESAR