sanidad

Se abre un procedimiento negociado para el servicio de cafetería de La Candelaria

La dirección acude a esta vía administrativa para buscar una solución al cierre del 15 de agosto; indignación entre médicos y enfermeros
El concurso de la cafetería de La Candelaria, licitado por el Servicio Canario de la Salud, quedó desierto. DA
El concurso de la cafetería de La Candelaria, licitado por el Servicio Canario de la Salud, quedó desierto. DA
El concurso de la cafetería de La Candelaria, licitado por el Servicio Canario de la Salud, quedó desierto. DA

La dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha iniciado un procedimiento negociado para seguir prestando el servicio de cafetería, tras desvelar DIARIO DE AVISOS su cierre el próximo 15 de agosto.

La gerencia recordó que el servicio de cafetería se presta de forma externa mediante una empresa que ganó un concurso público, licitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace cinco años, y cuya vigencia concluirá el próximo 14 de agosto. Se inició un nuevo concurso que quedó desierto al no presentarse ninguna empresa, “a pesar de que se habían mejorado las condiciones para que resultasen más atractivas para los adjudicatarios”.

Ante esta situación “imprevista y sobrevenida”, el centro ha recurrido a la posibilidad que ofrece la actual legislación de contratos, iniciando un “procedimiento negociado que continúa en plazo de recepción de ofertas”, con el objetivo de seguir prestando el servicio. Sin embargo, no se desvela cuándo concluirá dicho período ni el tiempo estimado para que la nueva adjudicataria comience a prestar el servicio.

Leopoldo Cejas, secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), señaló ayer que esta problemática “recuerda a tiempos muy pasados, cuando La Candelaria estuvo meses sin cafetería ni comedor por desacuerdos entre la contrata y la dirección del Hospital”. Esto “no es bueno para nadie, pues usuarios y profesionales se verán muy perjudicados en el día a día, no teniendo ninguna posibilidad de acceder a estos servicios”. Considera que una forma de paliar este problema sería “incrementar el número de menús a realizar por la cocina del Hospital para aquellos profesionales que tengan que prestar sus servicios”, o bien que los profesionales recurran a traerse “su comida o desayuno desde sus domicilios al centro de trabajo”. Para Cejas, “la solución pasa por una nueva oferta en mejores condiciones”.

Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato Médico de Tenerife, Natacha Sujanani, afirmó que aunque “sabemos de la intención y voluntad de la dirección” en buscar soluciones inmediatas, “estamos indignados” con una situación que dejará sin cafetería al hospital a partir del próximo 15 de agosto. “Los médicos, principalmente, hacemos turnos de hasta 24 y 31 horas, y no nos parece bien que, con esa presión y carga, no tengamos un lugar donde comer decentemente o tomar un café”, afirmó. “Estamos hablando de profesionales que tienen que trabajar en unas condiciones de estrés extremo, como una intervención quirúrgica urgente, sin dormir y, lo mínimo, es estar bien alimentados y no a base de bocadillos…”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR