sanidad

El Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía que investigue las listas de espera

Carmen Flores entiende que es “un delito contra la salud y pone en peligro la vida de aquellos a los que no les dan cita hasta 2021”, y califica la situación de “indecencia política e inutilidad de gestión continuada”
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, a las puertas del Congreso. Europa Press
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, a las puertas del Congreso. Europa Press
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, a las puertas del Congreso. Europa Press

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, envió una carta al fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, en la que le solicitó que “abra una investigación acerca de las listas de espera” anunciadas recientemente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Defensor del Paciente hace esta petición a raíz de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias cuestiona “la reducción de las listas de espera” que la Consejería dio a conocer y denuncia que la Administración “elimina a pacientes del sistema informático” para obtener mejores resultados en los cortes informativos.

En su escrito, Flores pide al fiscal jefe de Canarias que “intervenga de forma inmediata” porque entiende que “los datos” dados a conocer son “un delito contra la salud y ponen en peligro la vida de las personas a las que no les dan cita hasta 2021”, algo que, “desconociendo la gravedad de la patología, pone en riesgo su vida y, en otros casos, la oportunidad de sanar o mejorar”.

“Los límites hay que ponerlos, señor fiscal, porque no hay respeto para la ciudadanía y su derecho a la atención sanitaria, su inutilidad y ganas de gestionar políticamente son un grave riesgo para los ciudadanos; su vida, su salud, su familia, su trabajo ahora mismo están en riesgo”, denunció. Por eso ruega al fiscal jefe de Canarias que abra una investigación e intervenga en un tema “tan delicado como grave, malo para los pacientes, malo para los profesionales”. “Nuestra solicitud, como siempre, está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a que los que, por su cargo, profesión u oficio, tuvieran noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal”, concluye la carta. La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirmó a DIARIO DE AVISOS que con más de 27.000 personas en Canarias en listas de espera, “todavía hay cosas que aún no entiendo cómo se atreven a hacerlo, pues darle a una persona una consulta para el 2021 significa que la estás poniendo en peligro, porque cuando se pide una consulta es que se supone que algo tiene y, de aquí al 2021, o ha fallecido, o el agravamiento de su salud es brutal”.

Para Flores, “los ciudadanos canarios tienen una paciencia digna de elogio, pero esto no es de recibo. Si a mí me dan una cita para el año 2021, es que me voy derecha a los juzgados a denunciar. Está usted jugando con mi salud y con mi vida, y yo no sé lo que tengo. Por lo tanto, creo que esto es una indecencia política, y la inutilidad de gestión es continuada, es un año tras otro y que, desde luego, no tengan la agilidad mental ni deseos de poner los medios para que los canarios tengan una sanidad decente, como la que cualquier ser humano se merece”.

Cuestionada por la falta de recursos en los últimos años, Carmel Flores señaló: “Si es verdad, y hay que decirlo, que el bajón que ha experimentado la sanidad española es bestial, pero es que en Canarias hay que sumar una cantidad de incoherencias y de situaciones que, desde luego, llaman la atención por los brutales que son para la vida y la salud de los pacientes y de los ciudadanos en general”.

“Por vergüenza debe irse o CAMBIARLO”

“No entendemos que el consejero de Sanidad no se haya ido por vergüenza política”, continuó, “o cómo el presidente de la comunidad no ha dicho hasta aquí llegamos o, al menos, ha tomado medidas cambiando a ese consejero. No entendemos absolutamente nada, como tampoco lo entenderán miles de canarios”, afirmó. Por este motivo, “no he tenido más remedio que decirle al fiscal que mire este tema, porque es un delito, además, de quien tiene que proteger la salud de los canarios, porque el consejero está ahí para eso. Podemos hablar de listas de espera y de otras cosas, pero, sin duda, estoy bastante impactada al ver citas para 2021”.

La presidenta del Defensor del Paciente echó de menos las críticas de la oposición: “Yo me hago la pregunta, como seguro que se la hacen muchos ciudadanos, ¿por qué no han denunciado esta situación? Incluso por egoísmo político, denunciar estas cosas va a debilitar al contrario, con una razón fundamental, pues estás denunciando que se trate mejor a los pacientes y que tengan una mejor sanidad pública. Sería una baza fundamental si ellos mismos llevaran a la Fiscalía ese engaño, esa manipulación y, desde luego, la situación que está aconteciendo en Canarias”.

Cuestionada por el maquillaje de las diferentes comunidades en las listas de espera, afirmó que “desgraciadamente, estamos denunciándolo sistemáticamente. Hace poco remití una carta a la Fiscalía General del Estado instándole a que tomara alguna medida, lo mismo que, por idéntico motivo, el fiscal de Canarias, pues consideramos que es un delito. Por muy consejeros de Sanidad y presidentes de las distintas comunidades que sean, no puede estar pasando esto en España. Si tienes una prueba diagnóstica, no puedes estar esperando tres o cuatro meses, cuando no son más. Además, luego la lista de espera de Especialidad, después volver a ponerte en otra lista de espera, luego que no figuras en los listados hasta que no te ve el anestesista… Es todo esto una sinrazón que, siguiendo una cosa que ya se ha diagnosticado grave, como mínimo puede pasar más de un año tranquilamente sin que tu pases por un quirófano. Es una situación gravísima”, finalizó.

“Es contradictorio que se cierren camas y no se supla al personal”

Carmen Flores afirma que “es absurdo y contradictorio que en Canarias se cierren camas y no se supla al personal que está, por ejemplo, de vacaciones. Si se trabajara por la tarde y los fines de semana, estas demoras se solventarían en una proporción enorme. Lo saben, pero otra cosa es que tengan voluntad política para hacerlo”.

TE PUEDE INTERESAR