SUCESOS

La odisea de Diana para regresar a Canarias tras los terremotos de Indonesia

La joven Diana García Benito, residente en Adeje, se encuentra en el país del sudeste asiático tratando de salir, al perder su pasaporte después de los devastadores terremotos

Diana García junto a su pareja y a una niña hija de indonesios que les ayudaron a llegar al ferry rumbo a Bali. | DA
Diana junto a su pareja y una niña hija de indonesios que les ayudaron a llegar al ferry rumbo a Bali. | DA

Diana García Benito, de 31 años, natural de Caracas (Venezuela) y residente en Adeje (Tenerife), se encuentra en Indonesia tratando de salir del país tras los devastadores terremotos acontecidos en estos días en la isla de Lombok. Junto a un grupo de españoles y de personas de otras nacionalidades, todos ellos instructores profesionales de buceo, apnea y pilotaje de sumergibles, se ha trasladado de Lombok a Bali y tratan de llegar al Consulado en Yakarta, pues han perdido sus pasaportes, según ha informado a DIARIO DE AVISOS el padre de Diana, Álvaro García-Castro.

Antes de abandonar Lombok, a bordo de un ferry, sufrieron este jueves el segundo gran terremoto registrado en la isla volcánica donde aún se trabaja en tareas de rescate y en el operativo de evacuación.

A bordo del ferry con el que pudieron llegar este jueves a Bali. | DA
A bordo del ferry con el que pudieron llegar este jueves a Bali. | DA

Los padres de Diana, también residentes en Adeje desde hace cuatro años, se han trasladado a la Península por si su hija pudiera regresar a España.

En palabras de Álvaro García-Castro, “los primeros momentos fueron de pánico y angustia”. “Su casa se derrumbó y pudo rescatar su ordenador al día siguiente del terremoto”. “Ellos son jóvenes atletas, acostumbrados a correr peligros cada día y han realizado cursos de supervivencia. Estamos seguros de que lo superarán, pero no tienen los pasaportes y deben llegar a Yakarta para que el Consulado les expida unos salvoconductos”, añade conociendo la desesperación de su hija para salir del país.

García-Castro asegura que la embajada en Yakarta no tiene recursos para ayudarlos y sólo les pueden proporcionar información.

Desde el pasado domingo se han registrado más de 300 réplicas de diferentes magnitudes del terremoto. | DA

Licenciada en Ciencias del Mar y Ecología por la Universidad de Cádiz, Diana ostenta el récord de inmersión para una mujer piloto de submarino y el récord de España (AIDA) de apnea femenina sin aletas, que logró en un campeonato internacional que tuvo lugar precisamente en Bali. Como submarinista profesional y piloto de submarino, ha trabajado en empresas con National Geographic y se encontraba trabajando en Indonesia como instructora desde hace año y medio. Allí vivía en la isla de Gili Air junto a su pareja, Livio Fakeye, fotógrafo submarino profesional.