sociedad

Denuncian el “ocultismo” de Sanidad sobre el incendio de la Candelaria

Intersindical desvela que el Servicio Canario de la Salud no informa sobre sus conclusiones acerca del siniestro y exige “corregir carencias, como la falta de simulacros o el libre acceso a Urgencias”
Incendio hospital La Candelaria
Incendio hospital La Candelaria
Fotos: Sergio Méndez

Intersindical Canaria, uno de los sindicatos con mayor representatividad en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, denunció ayer que el Servicio Canario de la Salud (SCS) sigue sin facilitar información sobre lo actuado a consecuencia del incendio que el pasado 13 de agosto afectó a servicios como Urgencias o Pediatría y que obligó a la evacuación de unos 160 pacientes.

Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el delegado del citado sindicato para la Prevención de Riesgos Laborales en dicho centro sanitario, Salvador Afonso, quien lamentó ese “ocultismo” del SCS a pesar de que pronto se cumplirán dos semanas desde que Intersindical reclamó la referida información por los conductos oficia.

Para Afonso “es incomprensible que no se nos haya entregado ya esos informes, porque es evidente que, si bien felizmente no hubo que lamentar daños personales, está claro que como consecuencia del incendio se han detectado unas carencias importantes sobre la seguridad en el hospital”.

“No buscamos culpables ni nada por el estilo -aclaró el sindicalista-, pero sí exigimos responsabilidad, porque se tienen que adoptar medidas en asuntos como, por ejemplo, la falta de simulacros con los bomberos [DIARIO DE AVISOS desveló que el último fue hace más de diez años] o unas reglas claras sobre el acceso al Servicio de Urgencias”.

Para Salvador Afonso ha quedado claro que “no podemos seguir dando por buenos unos simulacros en los que no participen personal externo al hospital,” y que “está claro que hace falta formar a los trabajadores en el modo en que deben de lidiar con las circunstancias que se producen en un Servicio tan particular como es de las Urgencias”. Cuestionado acerca de si no hay cierta manga ancha para que familiares de los pacientes puedan circular por las instalaciones de la Candelaria, el portavoz de Intersindical recalcó que “no solo pasa con los familiares, sino también con los propios pacientes. Una cosa es ser más o menos flexibles, y otra que te encuentres a una persona que está ingresada comprando en el kiosco de la entrada al centro”.

Respecto a la información que se reclama al Servicio Canario de la Salud, que es la empresa pública del Gobierno regional responsable de la gestión de la red de los hospitales públicos de las Islas, Afonso especificó que se pide “el resultado de la investigación interna abierta, claro, pero también la valoración sobre las consecuencias de lo sucedido y, en general, cualquier dato relacionado”.

De forma específica, Intersindical se cuestiona, entre otros asuntos, “si las instalaciones se adaptan a lo dispuesto en la Ley de espacios de Pública Concurrencia, o por qué ardieron materiales supuestamente ignífugos, pero también queremos que nos expliquen las causas de que no existiera una salida de emergencias o la ausencia de una sectorización contraincendios”, apuntó su portavoz.

“La improvisación una vez más, ha sido favorecida por el azar, pero nos preguntamos qué hubiese sucedido si en vez de 160 pacientes en el Servicio de Urgencias, hubiesen estado los 240 habituales. Cierto es que el personal de la sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello, junto al apoyo de familiares, personal de limpieza, personal de seguridad, y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar, no estamos hablando de una catástrofe sin precedentes”, concluyó Afonso.

TE PUEDE INTERESAR