sanidad

No pudo esperar: nace un bebé en su casa en Tenerife con la ayuda telefónica del SUC

Fue una enfermera coordinadora del SUC quien guió a los padres durante todo el proceso
PIXABAY

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha ayudado a nacer a dos bebés cuyas madres se pusieron de parto de madrugada en Tenerife y Gran Canaria  en las últimas 24 horas a través de la asistencia telefónica prestada por coordinadores sanitarios.

Uno de esos partos caseros se registró en Tenerife, concretamente en Chío, Guía de Isora, pasada la medianoche.

En este caso fue la enfermera coordinadora del SUC –figura que da apoyo durante el turno de noche a los médicos coordinadores– quien atendió a la madre, que se enfrentaba a su tercer embarazo.

En el interrogatorio comprobó que la mujer había comenzado las contracciones a las nueve de la noche y que la niña ya estaba coronando, por lo que la animó a continuar empujando, ofreciéndole las indicaciones oportunas mientras activaba las ambulancias, una de ellas medicalizada.

Una vez dio a luz, le dieron los consejos pertinentes al padre hasta la llegada de la ambulancia y tanto la mujer como la niña fueron trasladas a un centro hospitalarios del sur de la isla, donde ambas ingresaron en buen estado de salud.

El segundo de estos partos tuvo lugar en Gran Canaria. La familia alertó al 1-1-2 a primera hora de la mañana de este jueves y comunicó a la médico de guardia que la afectada, embarazada de su segundo hijo, precisaba asistencia sanitaria, ya que se había puesto de parto y veían cómo asomaba la cabeza del bebé.

Ante esta alerta, la médico coordinadora del SUC activó de inmediato a la ambulancia sanitarizada con base en Vecindario, para que se dirigiera al domicilio de la afectada en Agüimes.

Mientras se desplazaba el recurso sanitario, desde la sala operativa, la doctora fue dando por teléfono las instrucciones necesarias para que el padre de la criatura asistiera el parto, ya que a través del interrogatorio constató que el nacimiento del bebé era inminente.

En ese sentido, tras tranquilizar a la pareja de la afectada, le fue dando las indicaciones para que el parto se desarrollara con seguridad y una vez concluido, estimulara al bebé hasta que rompiera a llorar.

Además, le aconsejó que pusiera al bebé sobre el pecho de la madre, en contacto con su piel, y que lo abrigara, así como el manejo del cordón umbilical hasta la llegada del personal sanitario, informa el SUC.

TE PUEDE INTERESAR