crónica política en clave herreña (i)

AHI decidirá en enero si concurre a las elecciones locales con CC

Las encuestas que manejan los partidos vaticinan la pérdida de un diputado de la formación insularista al Parlamento, escaño que ganaría el PSOE; el Cabildo y La Frontera podrían quedar también en manos socialistas
Imagen de la sede de la Agrupación Herreña Independiente en Valverde, donde, curiosamente, no aparece ningún logo de Coalición Canaria. M. G.

Mientras las cámaras de los mejores fotógrafos submarinos del mundo se disputaban el pasado fin de semana los premios del Open Fotosub Isla de El Hierro, en la superficie parece que todo está a punto para que comiencen a repartirse botellas de oxígeno, por si las encuestas que manejan todas las formaciones políticas, que auguran un desplome de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en mayo de 2019, acaban por confirmarse.

La política en la Isla del Meridiano se vive muy intensamente. Primos, hermanos y amigos comparten mantel y ratos libres, pero les separan, en muchas ocasiones, las siglas. Si bien es cierto que el PSOE, sobre todo, y el PP, en menor medida, pintan algo en el peso político de la Isla, la que ha tenido casi en exclusiva el poder en el Cabildo y en los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar (si bien menos) ha sido la AHI (Agrupación Herreña Independiente). Y otra variable imprescindible para entender la fuerza de esta agrupación: el reparto de los tres diputados que logran un sitio en el Parlamento de Canarias, que, casi siempre, da dos puestos al partido fundado por Tomás Padrón. Sin embargo, todo parece vaticinar que la intención de los herreños cambiará en los próximos comicios.

La AHI decidirá en enero o, como muy tarde, en febrero si ratifica el acuerdo alcanzado por la asamblea en 2016 de desmarcarse de CC e ir sola a las elecciones. El dilema al que se enfrentan ahora los líderes de la AHI, la diputada regional y presidenta del Cabildo, Belén Allende, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pasa por si vuelven a negociar con cualquier partido, y no solo con CC, el peso de esos dos diputados.

El problema es que las encuestas ponen en duda el segundo escaño de la AHI, en favor del PSOE en auge de Alpidio Armas, por lo que los acuerdos tendrían que ser a la baja. Los sondeos también dejan en el alero la Presidencia del Cabildo y la Alcaldía de La Frontera, que perdieron tras una moción de censura a mitad de mandato de los socialistas y de Unión Frontera.

Si las encuestas se confirman, la AHI viviría la peor debacle de su historia. Allende sigue confiando en Clavijo y en lo que percibe en la calle. Otra cosa es lo que ocurra en las urnas.

Entre el temor al radar de Malpaso y la eliminación del sistema AFIS
Tres son las principales preocupaciones que tienen los herreños en estos momentos: derogar el real decreto por el que se declaró Zona de Interés para la Defensa Nacional el Pico de Malpaso, en el que estuvo prevista la instalación de un radar militar, la eliminación del sistema AFIS definitivamente del aeropuerto, y la repercusión directa de Gorona del Viento en la vida de los herreños. La semana pasada, el senador de AHI-CC, Pablo Rodríguez Cejas, solicitó la revocación de ese decreto sobre Malpaso, trámite imprescindible para abordar eventuales modificaciones de los planes del Estado con respecto a la instalación del radar, cambios que habrán de negociarse con las administraciones de la Isla. En las próximas semanas, con respecto a la operatividad del aeropuerto, habrá movimientos en Madrid para que el Estado elimine el AFIS del aeródromo bimbache, dado el repunte de pasajeros tras la bonificación al transporte aéreo del 75% para los viajes interinsulares de los residentes. Las autoridades locales consideran clave la vuelta de los controladores aéreos por motivos de seguridad y para mejorar la competitividad del aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR