salud

El cáncer se supera con prevención y tratamiento

Este es el mensaje que se desea trasladar a la sociedad en el I Congreso Regional para Pacientes con Cáncer y Familiares de Canarias que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre con el objetivo de que el enfermo "sea el centro absoluto" de la iniciativa, que no olvidará prestar atención, en todo caso, a los avances más recientes en el tratamiento médico de ese mal, según se ha destacado este martes en su presentación
Congreso para Pacientes con Cáncer y Familiares de Canarias

El cáncer, una “enfermedad maldita” hasta hace solo unas décadas, es actualmente una patología que se puede superar para vivir luego muchos años siguiendo una rutina equiparable, en parte, a la de un diabético si se detecta a tiempo, por lo que la prevención es fundamental.

Este es el principal mensaje que se desea trasladar a la sociedad en el I Congreso Regional para Pacientes con Cáncer y Familiares de Canarias, programado el 8 y el 9 de noviembre con el objetivo de que el enfermo “sea el centro absoluto” de la iniciativa, que no olvidará prestar atención, en todo caso, a los avances más recientes en el tratamiento médico de ese mal, según se ha destacado este martes en su presentación.

En ella, Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, promotora del congreso junto a su homóloga de Santa Cruz de Tenerife, ha insistido en subrayar la importancia de difundir la idea de que “hoy ya es posible curarse” de una patología que en los años sesenta tenía un índice de supervivencia inferior al 20% de los afectados.

Una situación que ha cambiado sustancialmente con los avances científicos y tecnológicos que ha habido en los últimos años y se siguen produciendo en la actualidad, ha expuesto Fraile, que, pese a todo, ha matizado que “hay que contrastar las noticias” que a menudo se publican sobre últimas innovaciones en la materia, pues a veces aún están en fase de experimentación o no se sabe cuándo serán aplicables en la práctica al paciente.

Enfermo al que “hay que dejarle las cosas claras, porque, si no, lo vuelven loco y se ve como en una montaña rusa” emocional, pasando de pronto de la esperanza a la decepción, ha afirmado. Ya que -ha argumentado- quien padece cáncer debe enfrentar “no solo el sufrimiento de la propia enfermedad en sí, sino también el daño colateral” que conlleva en otros aspectos de la vida, como el estado de ánimo de la persona.

Por ello, uno de los mayores objetivos del congreso, que es el primero de ese tipo que se organiza con ámbito regional en el Archipiélago, donde se diagnostican unos 7.000 casos de cáncer al año, es acercarse al paciente para “conocer sus carencias, ansiedades y angustias, que muchas veces no llegan” a quienes trabajan por ayudarles a superar el mal y sus diversas consecuencias.

Aspecto este de la asistencia a las personas que lo sufren que ha recalcado Juan Julio Fernández, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, reiterando que, “hoy por hoy, es una enfermedad prevenible, curable y domesticable”. Si bien ha apostillado que para poder afrontarla con éxito es esencial “la detección precoz”, razón por la que ha animado a la población a estar atenta a eventuales síntomas que podrían estar causados por un cáncer.

En especial, según ha precisado, en el caso del cáncer de colon, que es “silencioso, porque puede desarrollarse durante diez años prácticamente sin dar síntomas y cuando los da ya suelen ser tardíos, letales”. Desde ese planteamiento, Fernández ha abogado por una “humanización” en el abordaje de la lucha contra la patología, y sobre todo en la relación con quienes la padecen, así como por no descuidar tampoco “el comportamiento ético” de quienes tratan con ellos.

Asuntos ambos que son solo algunas de las cuestiones de las que se hablará en el congreso, que tendrá como escenario el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y que sus organizadores “esperan que tenga repercusión nacional”, ha dicho Juan Julio Fernández.

TE PUEDE INTERESAR