Sanidad

Las primeras doce nuevas camas para la UVI del HUC llegan el próximo mes

Las estructuras tienen una antigüedad de 18 años y podrían ser el origen del brote de la 'Acinetobacter baumannii' ya que se han encontrado muestras positivas en algunas de ellas y también en colchones

Es una de las noticias más esperadas y una reivindicación de la gerente, María Soledad Pastor, desde que tomó posesión de su cargo. Las primeras doce nuevas camas para la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC) llegan el próximo mes y la otra mitad lo hará en enero del próximo año, confirmó a este periódico la dirección del centro hospitalario.

La UVI cuenta actualmente con 24 estructuras que tienen una antigüedad de 18 años y podrían ser el origen del brote de Acinetobacter baumannii, una bacteria multirresistente, común en todos los centros hospitalarios del mundo, que desde marzo afecta a la citada unidad, dado que se han encontrado muestras positivas en algunas de ellas y también en colchones, según reconoció la gerente.

Pastor aseguró a la Cadena Cope que cuando se incorporó el año pasado a la dirección del hospital ya se habían solicitado camas nuevas, y tras el brote, se volvió a dirigir al Servicio Canario de la Salud (SCS) para que “priorice al máximo al HUC”.

Por su parte, Intersindical Canaria, representada en el comité de empresa del HUC, denunció que las camas se sacaron a concurso porque “estaban obsoletas” y los trabajadores “se estaban dejando las espaldas, pero las nuevas nunca llegaron”.

DIARIO DE AVISOS alertó en septiembre la situación de la UVI del HUC al conocer la presencia de este microorganismo, que resulta muy difícil de combatir dado que se está volviendo resistente a los fármacos. Prueba de ello, es que está considerado prioridad 1 en la primera lista de patógenos resistentes a los antibióticos, publicada en febrero de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los enfermos más susceptibles de contraer esta infección son aquellos con enfermedades graves, inmunocomprometidos, con ventilación mecánica prolongada, y estancia prolongada en la UVI o cuidados intensivos.

Desde el inicio del brote la dirección del hospital activó un protocolo, convocó una reunión del equipo multidisciplinar, y adoptó las medidas necesarias en materia de limpieza para tratar la infección. Gracias a estas iniciativas, solo ocho pacientes de los 456 ingresados se contagiaron y hubo 28 colonizados, a quienes se aisló por prevención.

Controlado pero no erradicado

Actualmente las medidas siguen vigentes y el brote está controlado pero no erradicado en su totalidad, confirman desde la dirección del HUC.
No obstante, como adelantó DIARIO DE AVISOS las camas no son el único impedimento para conseguir su completa extinción. Hay otros factores a considerar que pueden obstaculizar una efectiva erradicación de la Acinobacter e incluso contribuyen a que se generen diferentes tipos de microorganismos, según fuentes consultadas por este periódico. Entre ellos, se encuentra la falta de personal, luz y ventilación artificial en la UVI, y los enfermos crónicos que superan los seis meses al no existir hospitales de tercera y cuarta estancia, son algunos de ellos.

También se suma la escasez de celadores y las tareas que desarrollan los auxiliares de enfermería, que además de asear, vestir y ayudar a comer a los enfermos en el caso del HUC y a diferencia de otros centros, se encargan de limpiar las camas y las mesas de noche, indicó la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Mila Hormiga.

En cualquier caso, además de una buena noticia para trabajadores y enfermos, la llegada de estas nuevas camas es una barrera importante para el microorganismo resistente.

Visita de Gustavo Matos

El diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Gustavo Matos ha solicitado para mañana una visita al centro hospitalario, expresamente a las zona de urgencias, cocina, laboratorio y farmacia. Pese a que la mesa del Parlamento le dio el visto bueno a la petición, todavía no está confirmada por parte del HUC.