tacoronte

Sanidad destina 3,5 millones a ampliar el centro de salud de Tacoronte

La infraestructura sanitaria fue construida en la década de los 90 y precisa de actuaciones de mejora para atender a 30.412 usuarios
Centro de Salud de Tacoronte. / FP

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a realizar un gasto plurianual por importe de 3.554.890 euros, destinado a la contratación de las obras de remodelación y ampliación del centro de salud de Tacoronte. La infraestructura fue construida en la década de los 90 y precisa de actuaciones de mejora para brindar servicios de atención primaria a 30.142 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

El gasto autorizado por el Ejecutivo se repartirá entre tres anualidades, a razón de 67.682 euros en 2018; 532.317 euros en 2019 y 2.954,890 euros en 2019.

El edificio, que aumentará su superficie 820 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 35%, se ubica, además, un Punto de Atención Continuada (PAC) para la asistencia a las urgencias, una unidad de Fisioterapia y otra de Salud Mental Comunitaria, también para la población de los municipios de La Matanza y La Victoria, que suponen 15.820 personas más con tarjeta sanitaria.

El continuo aumento de necesidades asistenciales derivadas del aumento de la población residente, el incremento de la población mayor de 65 años, que representa el 15% del total de usuarios y de la cartera de servicios, unido al uso de las instalaciones durante las últimas décadas, ha dejado de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones de mejora, más allá de las labores de mantenimiento.

Un proyecto que quedó suspendido
Es objetivo del Servicio Canario de la Salud adjudicar en los próximos meses las obras de remodelación y ampliación del inmueble, un proyecto que en 2009 quedó suspendido por razones técnicas y presupuestarias, y dar respuesta, a corto plazo, a las necesidades asistenciales de la población de la zona básica de salud Tacoronte-El Sauzal, en unas infraestructuras modernas, más amplias y adaptadas a los usos actuales.

El proyecto consistirá en la ampliación del edificio para mejorar las áreas de admisión, administración y Consultas de Medicina de Familia y Pediatría, aumentar la superficie de Urgencias y las dependencias destinadas a la salud mental, así como crear nuevas dependencias para distintos servicios que se están incorporando a la cartera de servicios de Atención Primaria.

El nuevo proyecto de ejecución que se ha redactado aprovecha el desnivel del terreno libre junto al edificio principal y la vía pública lateral, para crear accesos en diferentes niveles.

TE PUEDE INTERESAR