En los datos de ejecución del Presupuesto de 2017 llamó la atención el escaso dinero que el área de inversiones logró gastar de los más de 23 millones con los que contó (apenas llegó al 35%, unos ocho millones de euros). Entonces, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, admitió que era un nivel de ejecución insuficiente y que necesariamente había que mejorar. Bien porque sea año preelectoral o porque se han puesto las pilas, lo cierto es que este ejercicio, a fecha del 3 de octubre, la misma área fuente de las críticas ha logrado ejecutar ya el 31,5% de su presupuesto, o lo que es lo mismo, casi tanto como todo el año pasado. Esto supone que casi se ha triplicado el volumen de inversión de todo 2017.
Ya se han pagado 22,6 millones de los 72 presupuestados. Apuntan desde el Ayuntamiento que, si se tiene en cuenta lo comprometido y en ejecución, se puede estar por encima del 60%. “Dado los niveles de ejecución presupuestaria del resto de áreas, todo hace prever que a final de año tendremos uno de los mejores datos de ejecución de la década”, afirmó Martínez, quien justificó esta previsión con el hecho de que “en el último trimestre se aceleran los pagos”. El año pasado la ejecución total no alcanzó el 80%, el objetivo es superar esa cifra.
En conjunto, las obligaciones ya reconocidas por el Ayuntamiento suman 149.959.289 euros, lo que supone más de la mitad de un Presupuesto que supera los 284 millones. El área de Personal ya ha gastado el 60,70% de sus 71 millones. La de Bienes y Servicios eleva su gasto al 56,30%, unos 43 millones de los 87 presupuestados. En el apartado de intereses, esta ejecución solo es del 26,4%, que, admite Martínez, es menor de la prevista, pero que se explica porque, “al amortizar cada más deuda, se generan menos intereses”. El área de transferencias y subvenciones ya ha ejecutado 34 de los 52 millones que tiene, el 65,6%.