la laguna

Casi 60 actividades para celebrar los 19 años de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

El programa engloba exposiciones, teatro, rutas guiadas, conferencias y música, a lo largo de más de un mes, para poner en valor el conjunto histórico de Aguere
El alcalde y la concejal de Patrimonio, ayer, junto con componentes de Abubukaka. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha organizado, en colaboración con diferentes entidades y otras administraciones, un programa conformado por más de 60 actividades para celebrar el 19 aniversario de la declaración del casco histórico de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el 4 de diciembre de 1999. El programa, que ya ha arrancado con algunos actos y que se prolongará a lo largo de más de un mes, incluye exposiciones, teatro, rutas guiadas, conferencias y música para poner en valor el conjunto histórico de la ciudad, según adelantaron ayer el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz.

Una de las novedades de este año será la presentación de la maqueta tiflológica de las ruinas de la antigua iglesia y convento de San Agustín, en colaboración con la ONCE, y que permitirá a las personas ciegas o con baja visión conocer mejor este inmueble a través del tacto. En la actualidad, se cuenta ya con una de la iglesia de La Concepción.

Además, Candelaria Díaz destacó que se quiere trasladar también esta celebración fuera del casco. En concreto, los centros ciudadanos de Tejina y Valle de Guerra acogerán la exposición Entre el Valle y el Barranco. El poblamiento guanche en las costas laguneras, y las charlas sobre la presencia de los guanches en ambas localidades. Mientras, en Taco se presentará un avance del Mapa del Patrimonio Inmaterial de Taco.

Contra los grafitis

Asimismo, se realizará, por segundo año, el proyecto La Laguna pinta diferente, en el que se trata de concienciar a alumnos de Secundaria contra los grafitis. Repite también Vuelve lo que La Laguna esconde, donde se descubren detalles del antiguo callejero a través de rutas guiadas. En las calles del casco se podrá disfrutar, además, del pasacalle de Abubukaka titulado Laguna…las dos y las tres, del que realizarán seis pases y que ellos mismos presentaron ayer con una pequeña intervención durante la rueda de prensa. Burka Teatro realizará, asimismo, la ruta teatralizada De esclavos y navegantes: La Laguna y el mundo, que ofrecerá doce representaciones, algunos de ellos acompañados por lenguaje de signos a cargo de Fasican.

Mientras, a partir del 22 de noviembre arrancará un ciclo de conferencias bajo la temática Los Patrimonios de La Laguna, en la Casa Ossuna bajo la organización del Instituto de Estudios Canarios y el Consistorio. Junto a entidades como la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, se han organizado también diversas exposiciones, charlas y jornadas entorno a la figura de Agustín de Betancor.

Destacar también que el Salón de Pleno acogerá el próximo 16 de noviembre el acto del 25 Aniversario del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) España en Canarias, con un acto institucional presentado por María de las Nieves Arias, presidenta de la Federación Internacional del CICOP, y donde se nombrará miembro de honor a Wilfredo Wildpret de la Torre.

TE PUEDE INTERESAR