la palma

David, el afortunado que buceó con el tiburón ballena en La Palma: “Todo transcurría con normalidad hasta que apareció la sombra”

Este pez, considerado el más grande del mundo, estuvo dando vueltas alrededor de los submarinistas a 2 metros de distancia

El pasado jueves, 8 de noviembre, el centro de submarinismo holandés Casa de Buceo – Duikhuis La Palma había suspendido varias inmersiones debido a las fuertes corrientes que afectaban al sur de la Isla, motivadas, probablemente, por la espectacular luna nueva que durante esos días custodiaba el cielo. Finalmente, David Díaz, divemaster (organizador de buceos recreativos), que trabaja desde hace tres años para la compañía de actividades submarinas, decidió salir a explorar las profundidades del mar con otros tres valientes. Era la segunda inmersión del día. Todo parecía transcurrir como de costumbre, hasta que, de repente, “apareció la sombra”.

Ocurrió en la zona de Las Cabras, al sur de la Isla Bonita. “Al principio creí que se trataba de un tiburón”, ha declarado este palmero a DIARIO DE AVISOS, que explica que “conforme se fue acercando a nosotros, comprobé que era una hembra de tiburón ballena de más de diez metros que estaba llena de rémoras”. Este pez, considerado el más grande del mundo, estuvo dando vueltas alrededor del grupo de submarinistas durante 11 minutos y a tan solo 2 metros de distancia.

“Esta especie se alimenta de plancton, pero uno de los buceadores lo desconocía y se puso bastante nervioso”, ha afirmado David, quien intentó tranquilizarlo en todo momento, evitando que se posicionase frente al ejemplar. Aunque “disfrutamos como niños pequeños”, reconoce.

Bien por pura casualidad, bien por “la suerte del principiante”, este palmero ha tenido la fortuna de presenciar la migración de un tiburón ballena hacia Norteamérica e, incluso, nadar a su lado. Y es que resulta ser un momento bastante improbable de observar. De hecho, sus compañeros del centro Casa de Buceo jamás han vivido esta emocionante casualidad en sus 11 años de profesión. Además, David asegura que en cuatro ocasiones ha podido bucear con mantas mobula, también bastante complicadas de encontrar.

El divemaster de La Palma, al que le apasiona su trabajo, volvió ayer domingo a la zona de Las Cabras, aunque, esta vez, la experiencia no fue del todo gratificante. “Localizamos a una tortuga boba (Caretta caretta) muerta por un anzuelo debido a un tipo de pesca que se lleva a cabo en alta mar”, ha lamentado David, quien incide en la importancia de cuidar la vida marina de las Islas.

Tortuga boba (Caretta caretta) muerta por un anzuelo. | FOTO: David Díaz

En este sentido, David hace un llamamiento a los canarios, así como al Gobierno regional, para que se realice un mayor esfuerzo en concienciar a las personas sobre los efectos dañinos que producen los vertidos y los plásticos al mar y, así, “continuar disfrutando de espectáculos tan maravillosos como el del tiburón ballena en La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR