sanidad

El 70% de los diabéticos que han sufrido una amputación muere a los 5 años

Este trabajo ya se ha presentado al Ministerio de Sanidad, y en él se sitúa a España por encima de otros países como Francia, Reino Unido o Italia

La mortalidad tras una amputación mayor en pacientes con diabetes mellitus supera el 70 por ciento a los 5 años, según se desprende de un informe realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y presentado con motivo del Día Mundial del la Diabetes.

Este trabajo, que consta de 115 páginas, ya se ha presentado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el se sitúa a España, en datos de amputación mayor en adultos con diabetes, por encima de otros países como, por ejemplo, Francia, Reino Unido o Italia, con una tasa de 52 por cada 100.000 habitantes.

En concreto, el estudio, liderado por la profesora Esther García Morales, señala el coste del tratamiento de una úlcera de pie diabético en Europa se sitúan en torno a 7.147 euros. Asimismo, la incidencia de úlceras de pie diabético se ha calculado, al menos, entre el 15 y el 25 por ciento entre las personas con diabetes, pero si se consideran otros datos adicionales, los expertos creen que se pueden ver afectadas entre 19 por ciento y el 34 por ciento de las personas diabéticas.

Por todo ello, en el trabajo se destaca la necesidad de incluir la figura del podólogo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la “primera ver” que recibe al paciente debido a que su especialización le confiere una serie de “competencias transversales fundamentales” para la prevención y atención de estos enfermos.

De hecho, en países como Reino Unido y Estados Unidos incluyen la figura del podólogo en los sistemas nacionales de salud, dando un papel protagonista a esta especialidad en los equipos multidisciplinares de pie diabético, disminuyendo tasas de amputación, de reulceración, costes y aumentando la calidad de vida relacionada con la salud y supervivencia de estos pacientes.

“Existen una serie de competencias en el manejo de los pacientes con pie diabético, que son exclusivas de la profesión podológica, y que actualmente no se están prestando en España en el Sistema Nacional de Salud. Esto lleva al paciente a un mal pronóstico por un retraso en el diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas”, han señalado los autores en el informe.

Asimismo, prosiguen, la implementación de protocolos estandarizados en la atención sanitaria en los pacientes con pie diabético ha demostrado mejores resultados en el manejo de esta complicación. Por ello, los expertos han solicitado que las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y la sociedad se sensibilicen sobre el impacto sociosanitario que supone el pie diabético.

Por otra parte, en base a esta memoria, la Comisión de Sanidad del Consejo de Podólogos ha elaborado un documento con la cartera de servicios podológicos mínimos imprescindibles para la Sanidad Pública. Los servicios podológicos que se deben incluir en la Sanidad Pública, según este documento, son: la Podología en Atención Primaria; la Podología y el cuidado del Pie Geriátrico; y la Podología y el cuidado del pie diabético.

TE PUEDE INTERESAR