guía de isora

El Gobierno de Canarias frena el parque de bomberos del Suroeste

Obras Públicas lleva seis meses sin responder al Consorcio de Tenerife para la cesión de una parcela en Guía de Isora, que reclaman desde hace dos años el Ayuntamiento y el Cabildo
Zona que proponen el Cabildo y Guía de Isora para el parque de bomberos. DA

Pese a ser la zona de mayor riesgo de Tenerife para responder ante un siniestro que requiera de la participación de los bomberos, el Gobierno de Canarias sigue sin dar señales de vida para ceder una parcela que llevan reclamando más de dos años el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Cabildo con el fin de construir un parque profesional de bomberos que acabe de una vez por todas con la falta de medios en el suroeste de Tenerife para atender una emergencia, precisamente en la zona de la Isla que ha registrado el mayor crecimiento de población en los últimos años.

La inacción del Ejecutivo regional empieza a hacer mella en el alcalde isorano y secretario general del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, que considera “incomprensible e inadmisible la dejadez del Ejecutivo regional en materia de seguridad”.

“El Gobierno de Canarias se ha desentendido completamente. Las reuniones que hemos mantenido no han servido para nada, nos han ignorado. Nos dijeron que nos llamarían y seguimos esperando”, manifestó ayer a este periódico el regidor de Guía de Isora, que considera la actitud del Ejecutivo “un desprecio a la comarca y a la Isla”.

La parcela, de más de 9.700 metro cuadrados, está situada en una zona estratégica próxima al barranco de Erques y junto al Anillo Insular, en el punto en que se estableció la antigua planta de tratamiento de áridos para la construcción del nuevo tramo de autopista que comunica Adeje con Santiago del Teide. La localización fue respaldada por todos los grupos políticos del Cabildo, incluida CC.

El presidente del Consorcio de Bomberos y director insular de Seguridad, Javier Rodríguez Medina, explicó a este periódico que “el problema que argumenta el Gobierno es que en la parcela hay dos eras que tienen protección patrimonial. Consultamos a Patrimonio Histórico del Cabildo y nos confirmaron que las dos eras pueden reubicarse en otro lugar dentro de la misma parcela, lo cual resolvería el problema, porque precisamos de 3.500 metros cuadrados, así que hay superficie de sobra”.

medio año

Rodríguez confirmó que el informe del Cabildo con la propuesta de solución se “elevó a consulta” en mayo pasado a la Consejería de Obras Públicas y hoy, seis meses después, aún sigue esperando por la respuesta.

Para Pedro Martín, “el Gobierno de Canarias ni está ni se sabe de él. Su papel es lamentable no solo en carreteras, también en seguridad. Lo ha demostrado al no poner el mínimo interés en buscar una solución, tratándose además de un suelo residual. Visto su absoluto desinterés, me temo que habrá que esperar a un nuevo Gobierno en Canarias a partir de mayo”, apostilló.

El parque en la comarca suroeste fue uno de los compromisos firmados en el acuerdo alcanzado en julio de 2017 que puso fin a la huelga de Bomberos de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR