cierre del anillo insular

El PSOE tilda de “chapuza preelectoral” que el Anillo tenga un solo carril

Pedro Martín, alcaldes y concejales socialistas arremeten contra CC por "vender humo" y anunciar un proyecto que no solucionará los problemas de tráfico y movilidad en la comarca
Pedro Martín estuvo acompañado por alcaldes, concejales, el consejero insular de Política Teerritorial, Miguel Ángel Pérez, y la diputada regional Patricia Hernández, entre otros. Fran Pallero

“Nuestro criterio no es engañar a los ciudadanos, tenemos una realidad difícil que no se va a resolver en el corto plazo, porque no hay una solución mágica después del enorme atraso al que nos ha llevado Coalición Canaria (CC) en materia de carreteras”, dijo ayer el candidato socialista a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

El también alcalde de Guía de Isora hizo estas manifestaciones tras tildar de “chapuza y engaño preelectoral” de los nacionalistas que el cierre del anillo insular tenga un solo carril por sentido, pese a que anunciaron que se iba a realizar una revisión para incluir el mismo número que tiene una autopista, dado que el proyecto tiene como objetivo desviar el tráfico de la Autopista del Norte (TF-5) para reducir los enormes atascos que sufren los ciudadanos de esta comarca.

Martín ofreció una rueda de prensa en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza de Acentejo, acompañado de alcaldes, concejales, consejeros y candidatos del PSOE en el Norte de la Isla, para denunciar el “abandono” del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias con las infraestructuras que se tienen que ejecutar en el Norte y el área metropolitana. Como era de esperar, el anillo insular se llevó todo el protagonismo.

“En el PSOE estamos muy preocupados ante lo que consideramos un engaño preelectoral de CC y queremos denunciarlo, porque en un asunto tan sangrante, que está generando problemas en Tenerife más que en ninguna otra isla, CC se descuelga vendiéndonos humo”, declaró Martín. Recordó que el anillo insular se “ha vendido como una obra licitada, que se iba a lanzar, y por lo tanto, se esperaba que el Ejecutivo regional tuviera un proyecto preparado, pero no uno antiguo, sino el que vienen demandando los ciudadanos de Tenerife”.

Sin embargo, “más de la mitad de esa autopista no es una autopista sino una carretera, que no va a solucionar los problemas de tráfico que hay en esta zona porque en los túneles no se puede ir a una velocidad superior a 80 kilómetros por hora y esa limitación de velocidad generará los mismos problemas que en el pasado”, añadió.

Los socialistas reivindicaron la necesidad que tiene Tenerife en materia de infraes y subrayó que su partido “nunca se quitó del medio cuando hubo que exigirle al Gobierno central, incluso cuando gobernaba el PSOE, la firma del convenio de carreteras porque es una obligación con Canarias”.
En este sentido, se preguntó ¿qué hará el Gobierno de Canarias con ese dinero una vez que se consolide este acuerdo si a día de hoy es incapaz de sacar adelante ningún proyecto?

No es un problema de dinero

No obstante, Pedro Martín sostuvo que “no es un problema de dinero sino de incapacidad e incompetencia” pues la Administración regional “ha contado para carreteras con más de 200 millones de euros y ha invertido solo el 7% en todo el Archipiélago y ni un euro en Tenerife”.

A su juicio, la actual situación de las carreteras en la Isla tiene dos responsables principales, Gobierno y Cabildo, liderado por su presidente, Carlos Alonso, “que iba a liderar la solución y a poner dinero de las arcas insulares si hacía falta para arrancar con las obras”.

En cualquier caso, el PSOE advirtió de que “estará muy vigilante” una vez se firme el convenio de carreteras de la adenda de obras que está prevista, porque temen que “cuando se ponga el orden por importancia, no estén las de Tenerife a la cabeza, que es la isla que tiene la situación más grave”, manifestó Martín.

Circunvalación

El líder socialista hizo hincapié en que el PSOE aprobó en un comité insular cuáles deben ser las obras prioritarias “para evitar discursos de una zona u otra”. Entre ellas, la circunvalación entre Guamasa y Lora Tamayo, proyecto aprobado en el Plan de Ordenación de Tenerife (PIOT) y que cuenta ya con el estudio de evaluación ambiental y el visto bueno de AENA.

Al respecto, la diputada Patricia Hernández, portavoz de Obras Públicas en el Parlamento y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, sacó a relucir que CC “ha tenido oculto desde febrero de 2017 la autorización de AENA hasta que el PSOE lo destapó en el Parlamento de Canarias hace un mes, retrasando el proyecto sin dar explicaciones”.

El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, recordó todos los proyectos anunciados por CC, desde el Anillo insular, pasando por el Tren del Norte, que quedó “aparcado”, hasta el carril Bus Vao, que también se ha modificado y ha pasado a ser un carril Bus Vao “no segregado”, “que no es el que presentó Carlos Alonso, al inicio del mandato”, aseguró Hernández.

Los socialistas concluyeron en que el problema de las carreteras en el Norte “no se soluciona únicamente con más vías, hay que hablar de varias alternativas, entre ellas, un nuevo plan de movilidad que tendremos que redactar los socialistas porque el Cabildo de Tenerife no lo tiene”, sentenció Pedro Martín.

TE PUEDE INTERESAR