sanidad

Sanidad y Comunidades acuerdan un calendario vacunal común del niño y del adulto

"La novedad es que hemos conseguido un acuerdo de manejo de vacunas. El valor es epidemiológico, el hecho de que el conjunto de expertos en enfermedades infecciosas han trabajado en el mismo, por lo que ayudará a tener un mejor control de las patologías", aseguró la ministra de Sanidad

Se acordó un calendario vacunal común del niño y del adulto que incluye 10 vacunas para 14 enfermedades. | DA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este jueves, un calendario vacunal común a lo largo de la vida y con un “alto valor epidemiológico”.

“La novedad es que hemos conseguido un acuerdo de manejo de vacunas. El valor es epidemiológico, el hecho de que el conjunto de expertos en enfermedades infecciosas han trabajado en el mismo, por lo que ayudará a tener un mejor control de las patologías”, ha asegurado la ministra a la salida del CISNS.

El nuevo calendario recomienda vacunar de la poliomielitis a los 2, 4, 11 meses y 6 años; de la difteria-tétanos-pertussis, a los 2, 4, 11 meses, 6 años, a los 14 años, entre los 15 y 18 años, entre los 16 y 64 años y a los mayores de 65 años. Asimismo, a los 2, 4 y 11 meses se aconseja vacunar de la Haemophilus influenzae B; a los 12 meses y entre los 3 y 4 años, la vacuna del sarampión-rubéola-parotiditis, que también se aconseja entre los 15 y 18 años y entre los 19 y 64 años.

De la hepatitis B, el calendario marca a los 0, 2, 4 y 11 meses, así como a entre los 15 y 18 años; de la enfermedad del meningocócica C, a los 4 y 12 meses, así como a los 12 años y entre los 15 y 18 años; en la varicela las edades recomendadas se sitúan en los 15 meses, entre los 3 y 4 años, los 12 años, entre los 15 y 18 años y entre los 19 y 64 años.

Respecto al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se aconseja a los 12 y a los 14 años; de la enfermedad neumocócica, a los 2, 4 y 11 meses, y a los mayores de 65 años; y de la gripe la vacuna prenatal y a los mayores de 65 años.

La reunión entre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas se acordó, además del calendario vacunal común del niño y del adulto, otras medidas como el Plan Estratégico de Terapias Avanzada relativo a los medicamentos CART, o la propuesta sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS; las prótesis de mama y la micropigmentación de la areola mamaria serán financiados por el Estado, así como los glucómetros flash para diabéticos adultos, el nuevo etiquetado de los alimentos basado en semáforos; el plan contra las pseudoterapias; o los criterios de distribución de más de 4.800.000 euros a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, patologías neurodegenerativas, vigilancia en salud y mejora del sistema de información del SNS en el año 2018.