circuito del motor de tenerife: un proyecto que no arranca

El Cabildo no niega los problemas con el aval y sale en defensa de Walter Sciacca

En un comunicado remitido a DIARIO DE AVISOS, desvela que la licitación del acceso Norte comenzará en enero de 2019, con el pago a los propietarios por las expropiaciones
RS81862_fp circuito velocidad

RS81862_fp circuito velocidad

La información publicada por DIARIO DE AVISOS en referencia a la imposibilidad del Cabildo de ejecutar el aval presentado en su día por Onda Rossa SL en el proceso de construcción del Circuito Insular del Motor (CIM) ha provocado que la propia Corporación remita a este medio una nota oficial en la que defiende la labor de Walter Sciacca, desvelando, además, que será en enero cuando se haga efectivo el pago a los propietarios por las expropiaciones de los terrenos cuyo proyecto ya está redactado, admitiendo que le ha sido imposible hasta el momento hacer efectiva la garantía de 1,2 millones.

DIARIO DE AVISOS publicó la pasada semana que el Cabildo no había desvelado que, desde hace nueve meses, no puede realizar la ejecución del aval presentado en su momento por Onda Rossa debido a la liquidación de la aseguradora Gable Insurance, radicada en Liechtenstein, cuya matriz está aparentemente envuelta en supuestos casos de estafa.

A este respecto, la Corporación insular recalca lo anunciado en este medio: “Se trata de un procedimiento jurídico que está en marcha y que determinará la cantidad a incautar en base a los trabajos realizados por la empresa antes de la rescisión del contrato. Hasta el momento se han realizado varias notificaciones a la compañía de seguros y se ha trasladado el expediente a la asesoría jurídica para el estudio de las acciones a realizar”. Es decir, justo lo que indicó DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado 19 de diciembre.

Insisten desde el Cabildo en que, tras resolver el contrato con Onda Rossa no ha “perdido dinero” y que está intentando “recuperar” tiempo de ejecución “con la decisión de acometer el proyecto de manera directa”. Este medio no indicó que se haya perdido dicha cuantía, aunque sí destapó las dificultades con las que, hasta el momento, se ha encontrado la Corporación tras haberse puesto en contacto tanto con Valencia Luso Ibérica (VALUIBER) como con Gable Insurance, compañías aseguradoras de Onda Rossa. Ninguna de las mismas respondió y desde la Hacienda Insular se informó de que se había trasladado la documentación a los servicios jurídicos a la espera de que estos tomaran una decisión.

Lo que nos llamó poderosamente la atención es que, tras los intensos debates alrededor de la construcción del anhelado trazado, de preguntas plenarias del Grupo Popular en el Cabildo e, incluso, de manifestaciones llevadas a cabo por los amantes del motor de la Isla, desde la propia Corporación no se informara a la oposición y a la opinión pública de la imposibilidad de ejecutar el aval, máxime cuando, según la versión del Cabildo, la responsabilidad no recaería en la propia institución.

En varias ocasiones, en respuesta a preguntas plenarias, la Corporación pudo referirse a este situación, que quedó oculta nueve meses después hasta el pasado día 19, cuando este medio contó, de manera pormenorizada, todo lo que había ocurrido con la garantía para la materialización del trazado, cuya última gestión se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, en que el Cabildo se puso en contacto con Batliner Wanger Batliner, empresa liquidadora, según la Corte de Liechstenstein, de la asegurado de Onda Rossa.

La parte más extensa del comunicado es la que tiene que ver con la figura de Walter Sciacca. El Cabildo apunta a que el expediente por el que pagó al italiano 17.990 euros no se trata de “un estudio de viabilidad definitivo”, si bien, la propia institución ha reconocido en respuesta al Partido Popular que se trata del trabajo por el que fue contratado como asesor externo.

En defensa de Sciacca

En la nota se esmeran en enumerar los méritos de Sciacca: “Atesora una experiencia organizativa de más de 25 años y más de 1.500 jornadas de eventos en circuitos entre competencias automovilísticas y de motocicletas de carácter internacional y mundial. Fue CEO y director del Circuito de Imola, uno de los más famosos del mundo, y artífice del renacimiento del mismo”.

Añade la nota que para el Cabildo es “un privilegio” poder contar con “un profesional” de su valía, renovando su “confianza, estima y aprecio en su trabajo de asesoramiento”. Como con aspectos anteriores, desde DIARIO DE AVISOS nunca se ha sostenido lo contrario, formulando una duda lógica: ¿por qué el Cabildo lo presentó como director del CIM en 2016 para luego negar cualquier tipo de relación contractual, el 27 de junio de 2018, reconociéndolo como asesor? El alto aprecio en que la Corporación tiene al señor Sciacca no se corresponde con el cambio de funciones.

Por último, al final del comunicado, desde la Corporación se señala a este periódico que el italiano “valora muy positivamente” a la “afición existente en la Isla” señalando a esta como “principal pilar para el éxito del CIM”. En este punto volvemos a apoyarnos en el informe firmado de su puño y letra y calificado como “justificación del cumplimiento del contrato menor de consultoría y asesoramiento temporal” al Cabildo. En la página 22 del documento, Sciacca cree que la plataforma Queremos un Circuito del Motor en Tenerife “explota la realización del Circuito, posiblemente, por cuestiones políticas (oposición)” ya que “de lo contrario, su actitud no se explicaría”.

También dice que los “entusiastas” del motor en la Isla tienen “una visión demasiado local” y “sobre todo no tienen idea de cómo es un circuito o lo que hace falta para que funcione”.

TE PUEDE INTERESAR