tenerife

Madrid abre hoy la puerta legal que marca el futuro de las carreteras isleñas

El Consejo de Ministros aprobará un cambio de la Ley General Presupuestaria que permitirá al Estado cumplir con las sentencias del Supremo, prorrogar el convenio actual y firmar uno nuevo
El vicepresidente regional, Pablo Rodríguez (CC), y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reunión reciente. Europa Press

No es más que una modificación legal, pero es la clave jurídica que definirá el futuro de las carreteras de Canarias (el asunto del que más se discute actualmente en las Islas), que pasa ineludiblemente por el Consejo de Ministros previsto para hoy en el Palacio de la Moncloa.

Durante el mismo, el Gobierno que preside Pedro Sánchez (PSOE) aprobará, a propuesta del Ministerio de Fomento, un cambio en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, cuyo objetivo es modificar los límites y el número de anualidades establecidos en dicho artículo para así dar cobertura legal con el fin de suscribir compromisos de gasto en los presupuestos estatales con cargo a ejercicios futuros.

De la importancia de dicha modificación legal da buena cuenta el hecho de que se despejan así tres asuntos claves para la modernización y mejora de las carreteras del Archipiélago.

Por una parte, con este cambio se habilita al Ministerio de Fomento para que pueda suscribir un acuerdo que permita al Gobierno central la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la comunidad autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el Convenio de Carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas en los intereses legales correspondientes.

Como quiera que el alto tribunal sentenció en febrero de este año que el Estado debía haber cumplido con el convenio de carreteras previsto para el periodo comprendido entre 2013 y 2017, y que el entonces Gobierno de Mariano Rajoy incumplió como parte de su política de recortes ante la crisis, el montante total del cumplimiento de dichas sentencias es de, aproximadamente, 700 millones de euros.

Por otra parte, el cambio de la legislación presupuestaria que nos ocupa también permitirá que se firme una nueva adenda al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, que prorrogue la vigencia del mismo hasta 2021. Este dato resulta nada baladí, porque permite gastar lo comprometido que aún no se ha invertido en las Islas.

Por último, también se abre la puerta legal para la firma de un nuevo convenio en materia de carreteras entre el Estado y el Archipiélago, lo que supondrá unos 1.200 millones de euros más para las vías de Canarias.

En total, se estima que el conjunto de la inversión estatal en las infrastructuras del Archipiélago se incrementará, gracias a la decisión que se adoptará en el Consejo de Ministros de hoy, en más de 2.000 millones de euros, tal y como ha estimado repetidamente el propio vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, el grancanario Pablo Rodríguez.

Con la decisión de hoy en la Moncloa se remueve un obstáculo ineludible para cerrar los nuevos acuerdos sobre las carreteras canarias, y que tendrá su refrendo el próximo día 17 con la firma del nuevo convenio.

Durante los últimos meses se ha producido un cruce de acusaciones entre el Gobierno regional y el estatal por la demora en dar vía libre a unas cantidades ya pactadas con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP).

Según la versión de Coalición Canaria, tal retraso era debido a una intencionalidad política del PSOE, pero desde Madrid se ha recordado que, en realidad, han sido problemas de carácter técnico, como, por ejemplo, la presentación de proyectos que justifiquen las inversiones, lo que ha impedido hasta ahora formalizar estas ayudas.

La firma del nuevo convenio, prevista para el próximo día 17

Tras la cobertura jurídica que le dará hoy el Consejo de Ministros, nadie duda ya de que será el próximo día 17 cuando se firme el nuevo Convenio de Carreteras entre el Ministerio de Fomento y la comunidad autónoma de Canarias. Será, sin lugar a dudas, un buen día para las inversiones en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR