sociedad

El primer centro especializado para personas con síndrome de Down abrirá sus puertas en 2020

La Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 poseerá una nueva sede con aulas, atención temprana y, posteriormente, una residencia
Obras centro especializado para personas con síndrome de Down de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21. | Sergio Méndez

Día histórico para la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 pues ayer se colocó la primera piedra del futuro centro especializado para personas con síndrome de Down, el primero de estas características en las Islas.

El nuevo centro, ubicado en El Coromoto, La Laguna, ofrecerá una atención integral para las personas con Síndrome de Down, desde muy joven, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia y atención educativa, hasta módulos dirigidos a mayores y el envejecimiento activo.

El centro dispondrá de 1.700 metros cuadrados divididos en dos plantas y un semisótano, y dará respuesta a unas 60 personas, “aunque esta cifra podría ampliarse en el futuro sin problemas”, precisó orgulloso el presidente de la Asociación, Lorenzo Moreno.

El primer edificio, cuya obra tendrá un coste de 1,4 millones de euros, “albergará la asociación”, que ahora mismo está en el IES José de Anchieta, mientras que el segundo edificio acogerá una residencia “que favorezca y fomente la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down”, que sustituirá el piso tutelado de la lagunera calle Delgado Barreto.

Actualmente solo cuentan con 750.000 euros para construir el primer edificio que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, pero se intentará “comenzar la residencia simultáneamente, aunque aún no tengan presupuesto, por lo que estimó “tener las dos fases en unos dos años”.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, aseveró que en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias “tenemos mucho interés en desarrollar actuaciones que tienen que ver con la discapacidad y el fomento de la autonomía personal. Afortunadamente ha aumentado la esperanza de vida de estas personas y esto hace que tengamos que garantizar un entorno de mayor autonomía e independencia”. Alonso reiteró que el dinero de segunda fase saldrá de “la venta de los casinos”, lo que generará un “caudal de fondos adicionales para financiar el Plan y la finalización de la residencia”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felició a “la Asociación pues lleva muchos años realizando su trabajo”, y valoró que la puesta en marcha de un nuevo recurso de atención especializada a este colectivo es siempre motivo para felicitarnos”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, afirmó que “estamos aportando más de 160 millones a los cabildos en el Plan de Infraestructuras”, y genera una economía que “permitirá abordar estas iniciativas privadas”. Aseguró que “no habrá problema para que se complete la segunda fase” y recordó que el convenio plurianual recoge “un aumento del 10% del número de plazas a concertar, y una revisión en 2020 para las obras actuales”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, corporación que ha cedido esta parcela a la Asociación, afirmó que “este proyecto es un modelo de la ciudadanía organizada del Siglo XXI” y una la “administración que ayuda al movimiento asociativo para atender las necesidades de la sociedad”. La asociación realiza “un gran trabajo, desarrolla un nivel de servicios y cubre las necesidades del usuario”, y este inicio del proyecto es una buena noticia para La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR