iberostar tenerife

El Iberostar Tenerife se impone al UCAM Murcia tras dos prórrogas (91-96)

Los aurinegros, virtualmente clasificados para la Copa, afrontarán ahora el nuevo reto de ser cabeza de serie en el torneo
Imagen del encuentro Iberostar Tenerife con UCAM Murcia / Firma: ACB Photo/J.BErnal

 

Sadiel Rojas intenta anotar por encima de Colton Iverson|ACB Photo / J. Bernal
Sadiel Rojas intenta anotar por encima de Colton Iverson|ACB Photo / J. Bernal

El Iberostar Tenerife peleará en la última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa por ser cabeza de serie de la Copa del Rey. Lo hará gracias a su victoria de ayer en Murcia (91-96) para la que necesitó de dos prórrogas. Con Tim Abromaitis y Colton Iverson en plan estelar y Javier Beirán asumiendo responsabilidades, tirando de casta y decidiendo. En un encuentro de derroche físico y pulso firme el Canarias no falló y, aunque existe una remota posibilidad de quedar fuera del torneo copero -casi un imposible- los de Vidorreta se han ganado el derecho a ser uno de los participantes clásicos del torneo en los últimos años.

Colton Iverson quiso ser protagonista de inicio. Siete puntos del interior de Dakota evidenció que el Murcia podía tener problemas debajo del aro. Actualmente hay pocos pívots en tan buena forma como el estadounidense en la Liga Endesa, algo que sabe aprovechar Txus Vidorreta. Es cierto que la distancia con Petit y Saiz es cada vez mayor, pero es muy complicado que todos los jugadores de la plantilla coincidan en ofrecer su mejor versión en el mismo momento.

Muy rápido el Canarias doblegó a su rival (8-16) gracias a una defensa pegajosa, dura y tan compacta que los murcianos no encontraban el camino al aro.
Los visitantes continuaron doblando en el marcador a los locales (11-22) hasta que, llegados a los cinco minutos de este segundo cuarto, todo varió. Con solo un 22% de acierto desde el triple, el Canarias siguió basando su ataque en el interior, pero la defensa se mostró menos fresca y la parcela ofensiva tuvo menos clarividencia. Mitrovic entró en pista reactivando a los suyos y Brad Oleson, que suele firmar buenas actuaciones ante el Iberostar Tenerife, con cinco puntos seguidos, llevó el duelo al descanso con 28-33. La defensa visitantes mantenía aún la ventaja, pero la dinámica empezaba a no ser buena.

 

Alternancia

Tras el paso por los vestuarios el encuentro entró en un ritmo de alternancia en el marcador, con ambos equipos perdonando a su rival en los momentos en los que podían haber casi zanjado el duelo, hasta que acabara la segunda prórroga.

UCAM seguiría con el impulso con el que acabó el segundo cuarto para lograr un parcial de 7-0 para volver a comandar en el electrónico (35-33) de la mano de un inspirado Álex Urtasun, que logró ayer su mejor marca anotadora en la ACB con 22 tantos. Ahora sí, la defensa canarista tenía serios problemas, recibiendo 29 puntos en estos diez minutos, y la mejor noticia para los jugadores de Vidorreta era que el marcador, a falta de solo una manga -aún no se sabía que el duelo sería muy largo- era 57-53. Con algunos hombres casi desaparecidos hasta el momento, como era el caso de Javier Beirán, el Iberostar Tenerife se preparaba, una temporada más, para sufrir en Murcia, una de esas canchas malditas para los insulares.

Del mismo modo que, a partir de los últimos cinco minutos de la segunda manga llegó un momento crítico para el Canarias, el 62-53, gracias a Kloof, dio la impresión de poder finiquitar el partido. Cuando más exigidos estaban los aurinegros, un parcial de 2-12 (64-65) volvió a situarlos por delante en el electrónico, pero la respuesta pimentonera sería contundente (71-65). Tocaba, otra vez, agarrarse a un clavo ardiendo, pese a que ahora solo quedaban 45 segundos para el final.

El milagro surgió de las manos de Tim Abromaitis y Javier Beirán que, con un triple cada uno, llevaron el duelo a la primera prórroga (71-71). Especialmente significativo fue lo del madrileño, muy gris hasta el momento, pero que aparecería para llevar a los suyos al triunfo.
En el tiempo extra se mantuvo la emoción y se incrementó la tensión. La conclusión fue que estos minutos se saldaron con un 12-12 que alargó todavía más el encuentro y Ovie Soko no estuvo fino en el último tiro, por lo que el UCAM Murcia dejó escapar nuevamente la ocasión de llevarse el triunfo.

Dos prórrogas

Este primer tiempo extra fue sumamente igualado. Ninguno de los dos equipos tuvo una renta a favor mayor de tres puntos (74-77) y cuando los murcianos tuvieron la posesión para ganar, el lanzamiento de Ovie Soko no encontró el aro. Nuevo empate a 83 y cinco minutos más por disputar.

El desgaste pareció perjudicar a los de Javi Juárez, con algunos jugadores, como Rojas o Kloof jugando 35 y 33 minutos respectivamente. Haber disputado la pasada semana otra prórroga ante el Niznhy Novgorod tampoco les ayudó. Ese posible cansancio no le pesó a Beirán (que estuvo casi 40 minutos en pista) acertado de cara al aro rival y cuando Kloof tuvo un último balón para empatar a 94, el lanzamiento se quedó en el hierro, dejando a Abromaitis la posibilidad de cerrar el compromiso con dos tiros libres (91-96).

 

Ficha del partido

91. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (8+20+29+14+12+8): Booker (-), Oleson (10), Rojas (10), Soko (6) y Tumba (-) -cinco inicial-, Álex Urtasun (22), Radoncic (1), Kloof (17), Rudez (2), Mitrovic (8), Cate (15) y Doyle (-).
96. Iberostar Tenerife (16+17+20+18+12+13): San Miguel (5), Beirán (17), Staiger (-), Abromaitis (21) e Iverson (25) -cinco inicial-, Niang (2), Brussino (10), Bassas (5), Sáiz (5), Gillet (2), White (2) y Richotti (2).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Fernando Calatrava Cuevas y Alberto Baena Arroyo. Eliminaron al local Soko en el minuto 50.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.139 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR