guía de isora

Gobierno central emite un informe desfavorable sobre el puerto de Fonsalía

El consejero ha admitido que está desconcertado y "profundamente decepcionado" con el informe del Estado, pues vuelve a colocar al puerto de Fonsalía "en la casilla de salida"
OBRAS SUR 2 PUERTO FONSALÍA
OBRAS SUR 2 PUERTO FONSALÍA
Proyecto del futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, que será base de las conexiones con las islas occidentales. DA

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este martes de que el Ejecutivo central emitió a final del año pasado un informe desfavorable sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.

Pablo Rodríguez ha comparecido en el pleno del Parlamento canario para informar del proyecto del puerto de Fonsalía, que a su juicio es necesario para mejorar la conectividad entre Tenerife, La Gomera y El Hierro, la congestión del puerto de Los Cristianos y así potencia el desarrollo económico.

Por ello, el consejero ha afirmado que “no va a dar lugar a que este informe desfavorable sea un excusa para que no avance este proyecto de interés general vital para la conectividad y movilidad de Canarias”.

Rodríguez ha avanzado que el Gobierno va a enviar un documento que está elaborando para subsanar el informe desvaforable del Ejecutivo central, ya que, ha agregado, “son muchos los años esperando a que conteste la Dirección Geneal de Costas”.

Asimismo, ha anunciado que ha pedido una reunión con los responsables de la Dirección General de Costas porque no está de acuerdo con el informe, que es preceptivo y vinculante.

Ha abogado por transmitirle al Gobierno central una respuesta argumentada para continuar con este puerto de especial interés general para Canarias y “fundamental para conectividad y movilidad de la provincia”.

También ha indicado que el Ejecutivo no va a poner ningún problema para que el Estado pueda desarrollar este puerto “si lo considera de interés general” y cuyo presupuesto ronda los 200 millones de euros.

El consejero ha admitido que está desconcertado y “profundamente decepcionado” con el informe del Estado, pues vuelve a colocar al puerto de Fonsalía “en la casilla de salida”.

Respecto al muelle de Los Cristianos, ha señalado que no solo tiene un problema de carácter terrestre de congestión de muy difícil solución sino también desde el punto marítimo como consecuencia del aumento del tráfico de las navieras.

Casimiro Curbelo, diputado de la Agrupación Socialista Gomera, partido que ha solicitado la comparecencia del consejero para que hablase del puerto de Fonsalía, ha defendido que esta infraestructura es “de interés general para todos los canarios” y que su construcción se justifica por el colapso de Los Cristianos.

Ha precisado que va a “iniciar un camino sin precedentes” y va a recoger firmas para que “todos los canarios se pronuncien” sobre su construcción y así “nadie se esconda bajo unas siglas” y en Madrid digan una cosa y en Canarias la contraria.

Además, ha reclamado al consejero que se ponga manos a la obra para “tener la claridad de que Fonsalía no sirva para engañar nuevamente a los ciudadanos”.

Tras ser criticado por el PSOE y Podemos, Casimiro ha acusado al PSOE de incoherencia y de falta de rigor y a Podemos de estar en contra de todo .

El diputado de Podemos Francisco Denis ha celebrado que el Estado haya emitido un informe desfavorable que evita que se pueda “destrozar un poco más el litoral” y ha denunciado que el 80% de los turistas que van a La Gomera solo están 24 horas en la isla, lo que la convierte en “un parque temático”.

Este porcentaje, ha continuado, debe de hacer reflexionar al Gobierno sobre dónde está el interés general y respecto a si hace falta o no otro muelle

Según Podemos, el muelle de Los Cristianos tiene un problema de conexión terrestre que tiene que resolverse en tierra y no en el mar, por lo que ha propuesto que las navieras no coincidan en los atraques.

Por lo tanto, “es innecesario este muelle”, ha sentenciado Denis, quien ha opinado que “el problema de los muelles y la autopistas” es la “masificación y avalancha de los turistas” que “lo colapsan todo”.

A este respecto, Casimiro Curbelo ha respondido que el planteamiento de Podemos es “un pufo”, puesto que éste partido pretende que los barcos hagan cola en el mar y los barcos esperen uno detrás de otro para entrar en el muelle.

“Usted vive en La Laguna pero yo en La Gomera y queremos la misma oportunidad que usted nos niega”, ha manifestado el diputado de la Agrupación Socialista Gomera.

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha aseverado que su partido no ha variado en su postura sobre el puerto de Fonsalía y le ha pedido al consejero que diga “lo que realmente ha pasado”, que es que le han pedido al Estado que financie esta infrestructura.

La diputada del PP Luz Reverón ha exigido al Gobierno canario que trabaje para que el informe del Estado sea favorable, pues el motivo por el que éste está en contra hadicho que es por la ausencia de un informe medioambiental.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha acusado al Ejecutivo canario de jugar “al pin pon” con el Estado respecto al puerto de Fonsalía y, ha remarcado, es necesario que, después de 22 años esperando, haga la obra “quien la tenga que hacer” para facilitar así la conectividad entre islas.

TE PUEDE INTERESAR