sociedad

La financiación del Orkambi para el tratamiento de la Fibrosis Quística alcanza su último escollo, el pleno del Senado

En Europa hay aproximadamente 12.000 personas con estas características y se calcula que cerca de la mitad de las personas en España son homocigotos para la mutación F508D
Orkambi. | DA

Tras pasar por la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, la iniciativa para que el medicamento Orkambi, tratamiento de la Fibrosis Quística, sea financiado por el Sistema Nacional de Salud, alcanza su último escollo en el pleno de la Cámara alta, el próximo mes de febrero.

Será el portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, el tinerfeño Antonio Alarcó, el encargado de defender la iniciativa ante el arco parlamentario, una vez solventado el trámite de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“La moción da respuesta a las reivindicaciones de miles de personas en toda España, enfermos y familiares, que se han manifestado y concentrado para reclamar tratamientos efectivos y asequibles para la lucha contra esta enfermedad. Se apela, de esta forma, al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que podría mejorar su calidad y esperanza de vida, independientemente del coste que tenga”, señala Alarcó.

La inclusión del Orkambi en la financiación del Sistema Nacional de Salud, podría mejorar la calidad y esperanza de vida de decenas de niños en el Archipiélago, en particular, y en toda España.

“Hemos vivido una situación de bloqueo por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, pero los afectados no pueden seguir esperando. Los afectados necesitan soluciones y no falta de voluntad política, como ocurre en estos momentos”, señala Alarcó.

Orkambi está indicado para personas con Fibrosis Quística mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D, convirtiéndose en el primer medicamento que trata la causa subyacente de la Fibrosis Quística.

En Europa hay aproximadamente 12.000 personas con estas características y se calcula que cerca de la mitad de las personas en España son homocigotos para la mutación F508D.

“Mi compromiso es con las personas. Con los afectados por la Fibrosis Quística y sus familiares, y espero que sea el mismo para todas las formaciones políticas representadas en el Senado, donde el Partido Popular ostenta una holgada mayoría”, concluye el portavoz de Sanidad del Senado.

LA LAGUNA, PRIMER MUNICIPIO EN ADHERIRSE A LA REIVINDICACIÓN

Precisamente mediante una iniciativa del propio Alarcó y aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, La Laguna se convirtió en noviembre del pasado año, en el primer municipio de Canarias en solicitar que el tratamiento para los afectados por Fibrosis Quística sea financiado por el Sistema Nacional de Salud.

En la moción se solicitaba también el implantar definitivamente el cribado neonatal para enfermedades raras, pedir a los gobiernos de Canarias y del Estado el fomento de la investigación básica y clínica, ya que acerca la posibilidad de curar la enfermedad y mejorar los tratamientos, y garantizar la igualdad de tratamientos, medicación e instrumentos en el municipio, impulsando medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para todos los pacientes con fibrosis quística.

TE PUEDE INTERESAR