fitur 2019

Pedro Martín: “El trabajo nos ha situado como voz autorizada en políticas de turismo”

El alcalde de Guía de Isora destaca la labor de planificación y desarrollo como las claves para que el municipio sea hoy un referente en el sector de las cinco estrellas
Además de la oferta hotelera de lujo, ya asentada en la costa, Guía de Isora quiere potenciar el desarrollo de sus medianías. DA

La primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) confirmó una idea que en los últimos 20 años ha ido tomado fuerza: el trabajo de planificación y desarrollo llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Guía de Isora diferencian al municipio como un referente en el sector del turismo de cinco estrellas.

Tras una serie de reuniones y contactos con los profesionales del sector y otras administraciones públicas, el plato fuerte de la jornada fue el encuentro mantenido entre el alcalde del municipio, Pedro Martín, y el concejal de Desarrollo Turístico y Urbanismo, José Miguel Mesa, con los promotores Villa de Erques, que junto al complejo Costa San Juan, conforman las próximas novedades hoteleras en Guía de Isora. Una reunión de trabajo previa al importante encuentro que las dos partes mantendrán hoy jueves con el Ministerio de Medio Ambiente y el departamento de Costas.

Satisfecho con la buena acogida mostrada por el sector, Martín destacó que “el trabajo realizado en estos años nos ha colocado como voz autorizada en políticas de turismo”. Pero el reconocimiento a la perspectiva municipalista no se limita a Guía de Isora. En esta edición de Fitur, tanto en el conjunto de España como en el caso concreto de Canarias, se está empezando a valorar a los municipios como interlocutores válidos y con voz propia, conocedores de los beneficios y los retos que genera la industria del turismo. Desde la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), conformada por Adeje, Arona, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Pájara y Guía de Isora se sigue insistiendo en la importancia de la perspectiva más cercana, la de los consistorios.

En ese sentido, el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recordó en uno de los primeros encuentros de la feria madrileña que “habíamos tenido un papel secundario que no era justo ni bueno”. El regidor adejero afirmó que 2018 fue un año muy productivo porque no solo “hemos crecido con nuevos miembros en la Asociación, sino que aprobamos la Declaración de Adeje, en la que se sentaron las bases del que creemos que debe ser el nuevo modelo de gobernanza turística para el futuro”.

UNA PROPUESTA ATRACTIVA

Guía de Isora se presentaba en Fitur haciendo gala de los valores naturales que diferencian a una oferta alojativa de primer orden. “A lo largo de este año hemos estado trabajando potentemente desde la Concejalía de Turismo la promoción de aspectos como la gastronomía, el turismo activo y los recursos naturales presentes desde la costa a la cumbre del municipio. Nuestro objetivo es seguir siendo un destino de cinco estrellas que atraiga a un tipo de turista de alto valor añadido y nos ayude a seguir generando riqueza y empleo” indicó Pedro Martín.

Durante 2018 la oferta extrahotelera del municipio experimentó un nuevo salto cualitativo al consolidar definitivamente uno de los proyectos turísticos punteros de Canarias: Las Terrazas de Abama. Unas instalaciones de apartamentos de lujo únicas en el Archipiélago que, unidos a los resorts cinco estrellas gran lujo de Abama y Palacio de Isora y a la oferta familiar del Allegro Isora, distinguen al municipio sureño como una localidad que se distingue por la calidad de sus establecimientos alojativos. José Miguel Mesa defendió la estrategia marcada por el consistorio isorano. “Somos un municipio que en los últimos 20 años ha sabido planificar y ejecutar su reconversión en destino turístico de manera inteligente, huyendo de las masificaciones. Pocas localidades en España cuentan con nuestros espacios públicos, bien sea nuestras playas o nuestros paseos, como La Jaquita o Punta Blanca”, explicó el concejal de Desarrollo Turístico y Urbanismo.

Desde la Concejalía, además de los proyectos de lujo se potencia el desarrollo de las zonas de medianía. “Con una oferta hotelera ya asentada, ahora estamos ayudando a dar a conocer la zona alta del municipio” explicó el edil. Con el mismo eje central, la calidad y el desarrollo sostenible, desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento se está promocionando la variedad de casas y hoteles rurales que se integran más allá de la costa.

Otro de los valores de los que el municipio hizo gala en su presentación en la Feria Internacional de Turismo fue su oferta gastronómica. Guía de Isora sigue siendo la capital canaria de las estrellas Michelin. A las dos estrellas del proyecto M.B. y a la distinción de Kabuki se une el tercer proyecto gastronómico isorano del reconocido chef Martín Berasategui, Melvin, que ubicado en Las Terrazas de Abama se encuentra en las quinielas de todos los críticos para sumar la cuarta estrella Michelin de Guía de Isora.

TE PUEDE INTERESAR