santa cruz

Un documental recorre la historia del Balneario de Santa Cruz

El Ateneo Miraflores acoge este sábado, a las 19.00 horas, en Santa Cruz, el estreno de un cortometraje 'Aquellos añorados años: Balneario de Santa Cruz'

Este sábado, a las 19.00 horas, el Ateneo Miraflores, en Santa Cruz, estrena el cortometraje-documental Aquellos añorados años: Balneario de Santa Cruz de Tenerife. A través de siete entrevistas a trabajadores y usuarios de este espacio, su autor, Jesús Hernández, hace un recorrido por la historia de este lugar tan emblemático para los chicharreros. Los muros del ahora abandonado Balneario encierren miles de historias de la clase más popular de Santa Cruz, espacio en el que veraneaban niños y mayores en un lugar privilegiado frente al mar.

El Balneario, es un edificio construido a principios del siglo XX y que hasta su cierre definitivo, en la década de los 80, se convirtió en lugar de veraneo de miles de chicharreros. Hoy es un edificio en ruinas, invadido por la maleza y que apenas es una sombra de lo que fue. En él, las familias de Santa Cruz pasaban el verano, tanto en su piscina, testigo de las primeras brazadas de muchos niños, como en la playa de callaos que estaba a su lado y que era la zona de baño de Santa Cruz. Anexa al edificio, se encuentra la residencia José Miguel Delgado Rizo, distribuida en cuatro plantas y que en 1954 la Obra Sindical de Educación y Descanso la inauguraba como punta de lanza del fomento del turismo social, donde la clase proletaria sería la principal beneficiaria, de forma que podían, durante 15 días y por turnos, alquilarse las habitaciones y veranear en el recinto.

TE PUEDE INTERESAR