sociedad

Aumenta la financiación de las plazas de discapacidad en centros de día

Según la consejera Cristina Valido, “la crisis motivó que durante años el precio de las plazas sociosanitarias estuviera congelado, lo que motivó que las corporaciones insulares, empresas y entidades del sector hayan reivindicado una actualización. Ya en 2016 y 2017 se incorporaron 2 millones de euros cada año para paliar este déficit, especialmente en las plazas sociosanitarias de la discapacidad”

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, incrementó en dos millones de euros la financiación de las plazas de salud mental en el sector de la discapacidad y en un millón más el coste del transporte de los usuarios de centros de día. Estas cantidades se suman al incremento ya previsto en los Presupuestos para este fin, por lo que finalmente se destinarán 10 millones de euros a actualizar el precio plaza/día y 6 millones de euros a cubrir el servicio de transporte.

Según la consejera Cristina Valido, “la crisis motivó que durante años el precio de las plazas sociosanitarias estuviera congelado, lo que motivó que las corporaciones insulares, empresas y entidades del sector hayan reivindicado una actualización. Ya en 2016 y 2017 se incorporaron 2 millones de euros cada año para paliar este déficit, especialmente en las plazas sociosanitarias de la discapacidad”.

En los presupuestos de la Consejería para 2019 se contemplaba una inversión de 8 millones de euros en el ámbito de la dependencia (4 para el área de mayores y 4 para la discapacidad), con el fin de acercar el precio al coste real. “Éramos conscientes de que el incremento no había sido suficiente, por lo que hemos apostado por quintuplicar el importe destinado al incremento del precio plaza día, pasando de 2 a 10 millones, con el fin de acortar la brecha”.

A este montante hay que añadir la subida del IPC, el 1,4%, así como otros 5 millones destinados al transporte que contribuirá a paliar el déficit en los centros de día.
Además, se añaden 10 millones de euros, que se contemplaba en los convenios plurianuales suscritos con los cabildos insulares.

TE PUEDE INTERESAR