investigación

El Segai de la Universidad de La Laguna realiza más de 16.000 ensayos anuales

José Luis Rodríguez, director del Servicio General de Apoyo a la Investigación, reivindica el alto equipamiento y la excelencia de su personal
José Luis Rodríguez, junto a la doctora Mónica González. Sergio Méndez

El director del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rodríguez, puso ayer en valor el equipamiento de alto nivel y la excelencia de su personal, que la convierte en la plataforma tecnológica más importante de Canarias y en uno de los principales atractivos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Con más de 120 aplicaciones industriales, la capacidad investigadora del Segai está fuera de toda duda y supone un incentivo para las empresas que puedan requerir de sus servicios. El 75% de la investigación es para uso interno de la Universidad y el 25% para empresas e instituciones del exterior, dato que desean incrementar y “revertir algo de esa infraestructura en la sociedad canaria”.

En 2018 ofrecieron servicio a unas 145 empresas y se realizaron más de 16.000 ensayos de todo tipo a través de unas 2.300 peticiones, tanto de estas entidades externas como del profesorado investigador del centro académico, que utiliza esta infraestructura para hacer mediciones de sus proyectos científicos. Acudieron empresas e instituciones desde distintos sectores, como biomédica, agroalimentaria, cosmética, aguas, farmacéutica, química, electrónica, construcción, industria del metal, conservación y estudio de obras de arte, peritaje forense y análisis fonético. También trabajaron para clínicas veterinarias, servicios judiciales, joyeros y obras de arte para distintos peritajes y trabajos de conservación. Asimismo, es capaz de analizar pesticidas o residuos en cultivos y aguas.

El Segai cuenta con un total de 26 servicios agrupados en cuatro secciones, como el servicio de análisis elemental y molecular, la caracterización de materiales y superficies o las tecnologías biomédicas. También ofrece un servicio de apoyo tecnológico con laboratorios de fonética y de diseño y fabricación digital, servicio de análisis de obras de arte, criminalística forense, servicio de apoyo informático a la investigación, electrónica o mecánica.

Servicio de Microscopía Electrónica. |DA

La facturación del Segai cubre los gastos de mantenimiento y reparación del equipamiento que permite la investigación, unos 230.000 euros al año, además del personal contratado.

TE PUEDE INTERESAR