sociedad

La Consejería de Educación finaliza la tramitación de 17.000 solicitudes de becas

El pasado mes de noviembre se resolvía el 75%, ayer se tramitaron las últimas 6.363 peticiones de ayudas universitarias
En los próximos días se publicará la resolución de las últimas solicitudes de becas universitarias. DA

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias finalizó las casi 17.000 solicitudes de becas universitarias del curso 2018-2019, una mejora en el proceso de resolución que permitirá que en el mes de marzo todos los beneficiarios cuenten con sus ayudas. Ya el ejecutivo autonómico había adelantado varios meses la resolución de las becas de este curso, publicando el primer listado, que alcanzaba a casi el 75% de los solicitantes, en noviembre.

El último listado del curso se presentó ayer a la comisión de becas, formada por los vicerrectores, representantes estudiantiles y técnicos de las universidades, la Administración y el equipo de la dirección general de Universidades. El documento, que fue aprobado por la comisión, será publicado en breve por el Boletín Oficial de Canarias. El documento resuelve las últimas 6.363 solicitudes por tramitar; de ellas, 2.321 han resultado admitidas, mientras que 3.907 han sido denegadas.

De este modo, y a falta de contar con el listado definitivo que se publicará tras el conveniente procedimiento de reclamación, la Consejería de Educación y Universidades estima que, en el curso 2018-2019, 5.217 estudiantes han resultado beneficiarios de becas universitarias, mientras que a 11.548 solicitantes se les ha denegado. Del total de denegaciones del curso 2018-2019, 7.351 lo han sido por contar ya con beca del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o tener los requisitos para disponer de ella. Otros motivos han sido superar los umbrales de renta (2.045 estudiantes) o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior (1.957 solicitantes).

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que “la mejora del proceso de resolución de estas ayudas forma parte de la línea de mejora de la equidad en el acceso a la educación superior” y señaló la puesta en marcha de medidas como la reducción paulatina de los precios públicos de matrícula universitaria, las nuevas ayudas al desplazamiento para la realización de estudios fuera de la isla de residencia o el fraccionamiento del pago en la matrícula, una medida solicitada por los estudiantes de las universidades canarias. El trabajo en el acceso ha llevado a flexibilizar los requisitos para ser beneficiario, ampliando los umbrales.

Así, tras abonar la totalidad de las becas de este curso, la Consejería publicará la nueva resolución, que supondrá flexibilizar el 10% los requisitos académicos para abonar las tasas a personas que se sitúan en el umbral de renta más bajo, que en el caso de una familia de cuatro personas es de 13.909 euros.

TE PUEDE INTERESAR