arico

Luz verde para que la casa del farero de Punta de Abona pase a ser un museo

El BOP publica la concesión administrativa al Ayuntamiento de Arico, tras modificar en el expediente la solicitud de un restaurante
La alcaldesa, Elena Fumero, hace tres años frente a la casa que ahora será museo / DA

Tras largos años de espera, Arico dispondrá de un museo etnográfico dedicado a las actividades relacionadas con el mar en la que fuera casa del farero de Punta de Abona, entre El Porís y Abades, uno de los objetivos de la alcaldesa, Elena Fumero, en este mandato a punto de expirar.

Finalmente, la modificación de la concesión administrativa pedida por el Ayuntamiento, al renunciar al museo-restaurante y dejarlo solo en museo -“entre otras razones porque “no llega hasta allí la electricidad”, asegura Fumero-, ha sido decisiva para que la Autoridad Portuaria conceda la concesión sobre los 549 metros cuadrados que tiene el inmueble, siempre y cuando sirva para “ fomentar y desarrollar actividades educativas ambientales, patrimoniales y culturales relacionadas con el mar”, según se recoge en la concesión publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a la que se ha dado un plazo de 20 días para que administraciones o particulares puedan presentar alegaciones a la misma.

Elena Fumero recordaba ayer que en 2015 ya llevaba en su programa electoral este museo, que recordará, dijo, “la importancia del faro y el muelle en la exportación de piedra chasnera, tomates y papas” a mediados del siglo pasado. Fumero rememoró las dificultades del expediente que llegó a tratar con tres presidentes de la Autoridad Portuaria. “Con uno empecé, con otro avancé y con otro se concluyó”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR