sanidad

Sanidad registró 32 nuevos casos de cáncer infantil en Canarias en 2018

Tres unidades de Oncología Pediátrica en las Islas atienden a los menores de 14 años diagnosticados de leucemia y linfomas
Una niña disfruta de una actividad en el área de oncología pediátrica gracias a Pequeño Valiente. | Pequeño Valiente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que se diagnosticaron 32 nuevos casos de tumores malignos en las Islas en la población infantil durante 2018. Esto significa que la tasa bruta de incidencia de cáncer entre 0 y 14 años fue de 11,30 casos por 100.000.

Los tres tipos de tumores más frecuentes en ese intervalo de edad fueron las leucemias, con el 30% de incidencia; los linfomas, con el 22%; y los tumores malignos del sistema nervioso central, con el 19%. Por sexos, fueron diagnosticados con tumores malignos 18 niños y 14 niñas.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora hoy, el Servicio Canario de la Salud (SCS) posee tres unidades de Oncología Pediátrica, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc), donde se atiende a los pacientes pediátricos de Santa Cruz y los municipios del Sur de Tenerife y la población de referencia de La Gomera y de El Hierro; el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a niños de La Laguna y el norte de Tenerife, y a la población de la isla de La Palma; así como el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria donde se asiste a los pequeños de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En los últimos años se han realizado importantes avances y se disponen de fármacos más eficaces y seguros, mejoras en las terapias de control de infecciones, un mayor control de las secuelas y prótesis de mejor calidad, que hacen en su conjunto que mejore la atención cada día de estos pacientes.

Las alternativas son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía; además, las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales canarios cuentan con el concurso de otras especialidades como son Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Traumatología, Radioterapia, Radiología, las Unidades del Dolor, contando con las técnicas más avanzadas actuales, siendo excepcional la necesidad de traslados a cualquier otro centro hospitalario fuera del territorio canario.

Un niño con cáncer infantil en la planta pediátrica. | Pequeño Valiente

Desde la Dirección General de Salud Pública se desarrollan distintas estrategias y programas para la prevención del cáncer, que inciden en los factores de riesgo principales: alimentación, tabaco, alcohol, sedentarismo, exposición solar, estrés y virus del papiloma humano. El objetivo es desarrollar desde la infancia hábitos de vida saludables y concienciar a la población sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable, evitando el consumo de alcohol y tabaco, desarrollando actividad física adecuada, y con un descanso suficiente.

Pequeño Valiente: “Los menores de 18 años deben estar en la planta pediátrica”

La Asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente trabaja desde 2015 en Tenerife para ayudar, cubrir las carencias y dar respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias.

Esta ONG, que nació en 2006 en Gran Canaria, proporciona apoyo psicológico y atención social en las diferentes etapas de la enfermedad, facilitando la comunicación y el apoyo con otras familias.

Además, con su programa de apoyo económico y social, gestionan las ayudas propias, públicas y privadas, a las que se pueden acoger. Facilitan a los niños atención psicológica y un profesor de apoyo que les permita continuar sus estudios, y les organizan actividades de ocio. Cuentan con pisos de acogida en Gran Canaria, Tenerife y otras ciudades del país.

Pequeño Valiente trabaja para que, al cumplir los 15 años, los menores se mantengan en el área de pediatría hasta su mayoría de edad, pues actualmente son trasladados con los adultos, una demanda aprobada, pero todavía no aplicada por el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.

Ya se logró en 2017 una vieja reivindicación de que los niños diagnosticados de cáncer tuvieran el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad.

Pequeño Valiente organiza este sábado en la Plaza del Príncipe en Santa Cruz de Tenerife una jornada de sensibilización con motivo del Día internacional del cáncer infantil desde las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas en la que se procederá a la lectura de un manifiesto además de las actuaciones de Güicho Estévez, Batucada Santuka, Payaso Dj, así como diversos talleres infantiles y de animación.

TE PUEDE INTERESAR