santa cruz

Santa Cruz registró en 2018 más de 5.000 incidencias de limpieza e impuso 158 multas por este motivo

El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana que, bajo el lema, 'Tu ciudad, tu casa', pretende que los "vecinos descuidados" se alineen con la mayoría que sí es respetuosa
Esta es la campaña que pondrá en marcha el Ayuntamiento estas semanas. / DA

En 2018, el área de Servicios Públicos registró más de 5.000 incidencias relacionadas con la limpieza en la ciudad. Muchas de ellas fueron comunicadas por los propios vecinos a través de las distintas vías que tienen para ello, y otras fueron solucionadas directamente por los operarios municipales. Además, se incoaron 159 expedientes sancionadores por distintos motivos. Entre ellos están los relacionados con graffitis, cuyas multas oscilan entre los 750 y los 1.500 euros. También se multó con 60 euros por colocar carteles en lugares no autorizados o abandonar envases en la vía pública. Otras sanciones fueron por reparar vehículos en la vía pública (150 euros), por depositar ilegalmente escombros (902 euros), por pintar el mobiliario urbano (900) euros o miccionar en la vía pública (90 euros).

Aunque este tipo de expedientes pretende desactivar las actitudes incívicas, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se entiende que lo que realmente funciona es que los vecinos se conciencien de que mantener la ciudad limpia es una tarea de todos. Para ello, durante las próximas seis semanas, pondrá en marcha una campaña de concienciación denominada Tu ciudad, tu casa.

La campaña será visible en todos los espacios públicos pero también en los medios de comunicación, para conseguir que los santacruceros se impliquen con la limpieza de la ciudad. Guaguas, tranvías, espacios publicitarios en la vía pública, prensa, radio, televisión e internet, serán los soportes con los que el Ayuntamiento pretende que los vecinos quieran un poco más las calles de su ciudad.En total, se invertirán 150.000 euros, para concluir con una acción de visibilización en uno de los parques de la ciudad. Se pintará uno de los muros, ahora deteriorado, con el motivo de la campaña y se invitará a creadores de opinión y de tendencias en internet (influencers) para que comenten y sigan en directo esta campaña, esperando que su impacto sea aún mayor.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que se trata de concienciar a los vecinos para que cuiden su entorno, al menos como lo hacen con su propia casa, y precisó que la iniciativa forma parte de una estrategia municipal para mejorar la limpieza de la capital tinerfeña.
Por un lado, con la adjudicación de un nuevo concurso para incrementar los recursos materiales y humanos en la materia y, por otro, con campañas de concienciación. “Se trata de compaginar dos elementos: que el Ayuntamiento limpie más y que el vecino ensucie menos”, dijo. “La ciudad -continuó- es un espacio público de convivencia, cuyo cuidado nos concierne a todos”. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por su parte, subrayó que se ha detectado la necesidad de profundizar en la concienciación ciudadana, de modo que Santa Cruz pueda ganar más aliados para mantener una ciudad limpia y para vivir.

En cualquier caso, el concejal de Servicios Públicos recordó la mejora de diferentes indicadores que ha registrado la capital tinerfeña en los últimos años, entre ellos la separación en origen, que se ha traducido en un incremento del 14,6% en envases ligeros; el 10% en papel cartón o el 25% en aparatos eléctricos o electrónicos.

Tres de las cinco empresas recurren la adjudicación del concurso de Limpieza de Santa Cruz

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, señaló que, finalmente, han sido tres los recursos que se han presentado a la adjudicación del nuevo servicio de limpieza de Santa Cruz a Valoriza. El resto de empresas han recurrido al Tribunal de Contratos del Gobienro de Canarias cuestionando el resultado del concurso. Se trata de Acciona, Fomento de Contrataciones y Contratas (FCC) y Urbaser, actual adjudicataria. “En cuanto nos responda el Tribunal, que confíamos que lo haga a lo largo de este mes”, podremos comenzar con el nuevo contrato para abril o mayo”, detalló Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR